Habilitada Funvisis para apoyar Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares


El sistema internacional, ubicado en 282 diferentes puntos a escala global, busca indicios de test atómicos subterráneos o atmosféricos a través de mediciones sísmicas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó una nueva habilitación para el uso de una porción del espectro radioeléctrico a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), para apoyar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés), acuerdo del cual Venezuela es signataria.

El vicealmirante Roberto Betancourt, presidente de Funvisis, informó que a través de dos estaciones ubicadas en Santo Domingo (Mérida) y Puerto La Cruz (Anzoátegui), con el apoyo de una antena base instalada en la sede principal de la institución ubicada en el estado Miranda, específicamente en la localidad de El Llanito, realizan la monitorización de actividades sismológicas asociadas a posibles eventos nucleares.

El mencionado sistema, ubicado en 282 diferentes puntos a escala global, busca indicios de test atómicos subterráneos o atmosféricos a través de mediciones sísmicas, hidroacústicas, de infrasonidos o de partículas radiactivas.

De acuerdo con Betancourt, este tipo de mediciones se transmiten a través del Satélite Simón Bolívar que también impulsa la labor de las 40 estaciones sismológicas dispuestas en todo el territorio nacional.

Funvisis, es el organismo venezolano encargado de realizar la investigaciones sismológicas en el país. Para ello se apoya en cuatro pilares: la propia investigación, la alfabetización de los ciudadanos sobre la actividad sísmica en el país, el diseño de soluciones especializadas y el servicio sismológico que está integrado por las redes satelital, acelerográfica, local y geodésica.

Todas estas herramientas hacen posible que los venezolanos conozcamos diariamente la información sobre los eventos sismológicos, sentidos o no, que se producen en el país.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


4 julio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.