Guía práctica para instalar TDA en tu hogar


CANTV entrega el kit de decodificador y antena de TDA a comunidades organizadas, a través de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, en comodatos o en jornadas de ventas.

150622_tda_600

El decodificador venezolano se pensó para que sus distintos puertos convirtieran la señal en diferentes formatos de salida en definición estándar (SD) y alta definición (HD)

El proceso de instalación de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA) en el hogar puede generar dudas en los usuarios y usuarias. Conatel pone al alcance de todos y todas una guía práctica que puede responder esas y otras interrogantes que derivan de la adopción de este nuevo estándar tecnológico.

La TDA es un sistema ciento por ciento gratuito y sencillo de operar, ya que su instalación sólo requiere el kit que entrega la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, que agrupa a comunas, consejos comunales y a comunidades organizadas.

El kit incluye una antena telescópica, un regulador de voltaje, un cable coaxial Rg58, un cable de video compuesto RCA, un control remoto con baterías incluidas y la antena externa. Para la correcta instalación de esta última, es necesario que esté a tres metros por encima de la edificación y sus varillas estén dispuestas de forma vertical y no horizontal, como en la televisión analógica.

Se debe conectar la antena al decodificador, con el cable de video compuesto, el coaxial Rg58 o uno de alta definición (HDMI). Al encender el equipo, éste realizará una búsqueda automática de los canales y al terminar sintonizará automáticamente el primero de la lista. Si la búsqueda no comienza, aparecerá en la pantalla el mensaje Sin señal, caso en el cual se debe verificar que las conexiones estén correctamente instaladas.

Aunque se pueden conectar varios televisores a un solo decodificador de TDA, cada uno de los aparatos sintonizará el mismo canal. Por ello, para tener señales independientes, es necesario conectar un decodificador diferente en cada televisor.

Infografía_Instalación_TDA

El acceso a los canales TDA es gratuito, al igual que la señal de televisión convencional con una antena de bigote. Sin embargo, la TDA ofrece mejoras de imagen y sonido, gracias a su codificación binaria, que además de mejorar la señal, también la comprime y permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Hasta la fecha, el Proyecto TDA Venezuela ha entregado más de 713 mil decodificadores, entre julio de 2013 y mayo de 2015. Actualmente, la señal de TDA abarca 22 centros urbanos del territorio nacional y cuenta con 18 canales que forman parte de la parrilla social y cultural que alimenta la nueva televisión venezolana.

“Consolidar la adecuación tecnológica del sistema público de comunicación con el marco de la implementación de la Televisión Digital Abierta y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”, Ley del Plan de la Patria.

Al momento de adquirir un nuevo televisor pantalla plana y de alta definición, o si ya hay uno en casa, los usuarios y usuarias deben verificar en sus especificaciones que sea capaz de funcionar bajo el estándar japonés ISDB-T con las modificaciones introducidas por Brasil, que fue la norma seleccionada por Venezuela para la difusión de TDA en el territorio.

La Televisión Digital Abierta es un proyecto tecnológico, social y cultural que promueve el Gobierno Nacional, para que la población disfrute de una señal de televisión de calidad, sin costo adicional y que además pueda participar en la creación de contenidos educativos y culturales.


23 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.