Gobierno y Telefónica Venezuela anuncian despliegue inicial de 4G en dos ciudades


Banda ancha inalámbrica, conocida como mundialmente 4G, es una tecnología desarrollada para satisfacer la creciente demanda del intercambio de datos a alta velocidad.

150220_Movistar4G_600

El pasado 5 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento del Proyecto Nacional 4G en nuestro país para contribuir con el desarrollo del sector telecomunicaciones, a través de inversiones programadas cuyo objetivo primordial consiste en brindarle acceso a la banda ancha inalámbrica a la población para afianzar la democratización del acceso a las nuevas tecnologías. Hoy, apenas dos meses después, la empresa privada, Telefónica de Venezuela C.A., anunció la primera fase del despliegue de esta tecnología, para el beneficio inicial de los habitantes de Caracas y Puerto La Cruz.

William Castillo, director general de Conatel, y Pedro Cortez, presidente de Telefónica Venezuela, se dirigieron a los medios de comunicación de forma conjunta, desde la sede de la compañía en Caracas, para informar acerca de esta primera fase de despliegue y, además, celebrar el trabajo conjunto entre el Estado y un sector privado que aporta de manera sostenida al desarrollo nacional en el campo económico y en el de las telecomunicaciones.

“El Gobierno Nacional respalda el esfuerzo que Movistar está haciendo y lo ve como una muestra concreta de confianza en el país. El Gobierno Bolivariano saluda el desarrollo de una empresa privada productiva que cree en Venezuela, que actúa con transparencia y que da soporte en términos de empleo, bienestar y crecimiento”, recalcó el Director General del ente regulador durante su intervención, en la que también destacó el crecimiento sostenido del sector durante 43 trimestres consecutivos y el aporte constante de una cifra que ronda los siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Castillo resaltó que trabajo mancomunado entre sector público y sector privado productivo, conjugando inversión, innovación y políticas públicas eficientes es la clave para elevar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y contribuir así al desarrollo de la economía nacional.

Por su parte, el presidente de Telefónica detalló las inversiones efectuadas por su compañía, así como los planes establecidos destinados a cumplir con el despliegue programado de la banda ancha inalámbrica en el territorio.

“Nuestros planes de inversión demuestran que estamos comprometidos a continuar con nuestro trabajo. La media de inversión mundial en el sector telecomunicaciones es del 14 por ciento de los ingresos, pero Movistar Venezuela invierte cerca del 25 por ciento de sus ingresos en el país. Para nuestro plan estratégico de inversiones 2014-2017 la cifra será de más de 50 mil millones de bolívares. De esta forma demostramos nuestro compromiso con Venezuela y con nuestros 11 millones de clientes”, explicó.

Sector clave para el desarrollo
Durante el encuentro, William Castillo también enfatizó que a pesar del complejo ciclo económico por el que transita Venezuela, las perspectivas de crecimiento y beneficio para la empresa privada y para las usuarias y usuarios de las telecomunicaciones está garantizada. “Este sector es una punta de lanza del desarrollo nacional. Venezuela es uno de los países que más ha hecho por el acceso a las telecomunicaciones en los últimos 15 años y lo seguirá haciendo como nación”.

“En 1998 había sólo 300 mil ciudadanos conectados a Internet, hoy somos más de 16 millones los que tenemos acceso frecuente y estable a las redes de información. Hemos cubierto la etapa de acceso e inclusión y ahora a través del Proyecto nacional 4G, vamos por la mejora de la tecnología, de la velocidad, de la calidad de los servicios”, agregó el Director General de Conatel.

En tanto, el presidente de telefónica destacó cómo la empresa que dirige trabaja de la mano con el Ejecutivo para lograr sus metas, compromiso que ratificó expresando que, sólo en 2014, Movistar invirtió nueve mil millones de bolívares en el país, cifra que los “convierte en el principal inversor privado no petrolero del país”.

Proyecto Nacional en marcha
La banda ancha inalámbrica, conocida como mundialmente 4G, es una tecnología desarrollada para satisfacer la creciente demanda del intercambio de datos a altas velocidades. Tras el anuncio presidencial del pasado diciembre, nuestro país inició el despliegue de la tecnología con la vista puesta en un proyecto que involucra a empresas privadas, públicas y al Ejecutivo Nacional.

Entre las metas más relevantes de este plan estratégico destaca: el proveer acceso a no menos del 77 por ciento de la población en los próximos cinco años, fomentar el desarrollo del empleo productivo y generar beneficios sociales y gratuitos para gran porcentaje de la población.


20 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.