Gobierno, universidades y empresas diseñan proyectos en telecomunicaciones


El Comité Técnico de Normalización de las Telecomunicaciones (CTNT) estará facultado para elaborar proyectos de normas COVENIN para el sector de Telecomunicaciones.

150203_comite_600

Representantes de entes de la Administración Pública firmaron el acta constitutiva del Comité Técnico de Normalización de las Telecomunicaciones (CTNT), con universidades y empresas del sector, para trabajar juntos en proyectos de Televisión Digital Abierta, compatibilidad electromagnética, actividades espaciales, tecnologías libres y otras materias vinculadas al área.

La conformación de este Comité es coordinada por la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), informó una nota de prensa institucional.

El documento será enviado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a la cartera de Comercio, y luego al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), para que el Comité sea facultado para elaborar proyectos de normas COVENIN para el sector telecomunicaciones.

Los subcomités y sus respectivas autoridades quedaron definidos por voceros de Conatel, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), CANTV, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIDT), Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV), Telefónica Venezuela y varios centros de educación superior públicos y privados.

Así se aprobaron el Subcomité Técnico de Normalización para el Sistema Venezolano de Televisión Digital Abierta; Subcomité Técnico de Normalización para Compatibilidad Electromagnética, Seguridad Humana y Ambiente; y el Subcomité Técnico de Normalización para Actividades Espaciales.

El director de Servicios de Certificación de la Fundación Cendit, Pedro Ruiz, explicó que “esta acta permitirá solicitar ante el Ministerio del Poder Popular para el Comercio la validación de funcionamiento del CTNT”.

Agregó que el grupo conformado no está cerrado, por lo que se pueden sumar aquellas organizaciones que lo deseen. “Si bien somos una institución de apoyo a la creación del CTNT, hemos trabajado en normativas relacionadas con la certificación de equipos de telecomunicaciones pensando siempre en su implementación y no que queden archivadas”.


3 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.