Gobierno habilitó a ocho radios comunitarias en Táchira


El ministro Marcano hizo entrega resaltando el rol de los medios alternativos y comunitarios en la ampliación de la libertad de expresión y democratización del espectro radioeléctrico en Venezuela.

160301_habilitaciones_600
El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, en nombre del Gobierno Nacional, entregó concesiones y habilitaciones a ocho radioemisoras comunitarias del estado Táchira como parte del compromiso revolucionario para continuar democratizando el uso y la explotación responsable del espectro radioeléctrico nacional, y en el contexto de la Misión Nueva Frontera de Paz.

Las habilitaciones y concesiones de radiodifusión sonora comunitaria fueron entregadas por un período de cinco años a las emisoras: Fundación Comunitaria Bolivariana Maute 106.3 FM (municipio Bolívar), Fundación Comunitaria Visión Palo Gordo 107.9 FM (Cárdenas), Fundación Comunitaria Sureña 91.9 FM (Fernández Feo), Fundación Comunitaria Radio Primera 97.3 FM (Independencia), Radio Bramonense 91.7 FM (Junín), Fundación Comunitaria Armonía Estéreo 102.5 FM (Libertad), Radio Concordia 93.3 FM, (San Cristóbal), San Josecito Estéreo 94.9 FM (Torbes), cumpliendo así con lo previsto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. De esta forma, a través del Plan Soberanía Comunicacional, ejecutado por CONATEL, se avanza en la reorganización del espectro radioeléctrico en las zonas fronterizas.

Para Ruth Jiménez, representante de Fundación Comunitaria Palo Gordo 107.9 FM, la legalidad es un aspecto fundamental para seguir operando al servicio del pueblo: “No sólo generamos espacios de discusión también creamos oportunidades (…) más que oyentes de un mensaje debemos ser productores de nuevos contenidos”.

Igualmente Francisco Velásquez, integrante de la Fundación Comunitaria Radio Primera 97.3 FM, aseguró que el hecho “da junto valor a la lucha, el trabajo y la organización que hemos tenido (…) La habilitación nos va a permitir avanzando más en los contenidos y en darle voz a quienes no tienen espacios en los medios privados”.

160301_Infografía_EmisorasTáchira

El ministro Marcano, en compañía del Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, y de William Castillo, Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, enfatizó la necesidad de que los medios comunitarios y alternativos mejoren sus contenidos se sumen a la tarea pedagógica difundiendo y apoyando las acciones de la Agenda Económica Bolivariana, como tarea fundamental definida por el Presidente Nicolás Maduro.

Durante su intervención, el titular de la comunicación afirmó que los medios comunitarios “son clave para superar el modelo rentista” y que su proliferación y espíritu combativo “son los espacios que mejor demuestran cómo se ha ejercido la libertad de expresión en Venezuela”. Asimismo, convocó a los distintos medios nacionales para que a través de su trabajo diario aporten y ayuden a superar la coyuntura económica visibilizando “las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, que ha permitido la distribución equitativa de todas las riquezas del país”.

Por su parte, el Gobernador Vielma Mora resaltó el avance en materia de fortalecimiento de los medios comunitarios en el estado, a partir de la Misión Nueva Frontera de Paz y se comprometió a profundizar este apoyo a través de las políticas diseñadas por el Ejecutivo Nacional.

El titular de CONATEL, William Castillo, destacó la necesidad de que los medios comunitarios y populares defiendan la libertad de expresión, hoy amenazada por un proyecto de ley privatizador del espectro radioeléctrico, recientemente introducido en la Asamblea Nacional por sectores de la derecha venezolana.

LEA TAMBIÉN: Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz formó a 980 venezolanos


1 marzo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.