Gobierno Nacional potencia estudios en tecnologías libres para el pueblo


La instalación del primer laboratorio en IPv6 del país y formación en Tecnologías Libres son propuestas del Gobierno Nacional para migrar a este protocolo de Internet.

150131_Inces_600La formación educativa en Tecnologías Libres es uno de los bastiones más importantes del Gobierno Bolivariano en la actualidad, motivo por el cual en los últimos años ejecuta proyectos estratégicos para involucrar al pueblo venezolano en este ámbito tecnológico y aumentar así la soberanía e independencia tecnológica de la Nación.

Recientemente, el Centro de Formación Jorge Antonio Rodríguez, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), instala en su sede principal en Caracas el primer laboratorio de redes avanzadas del país, el cual permitirá realizar trabajos con equipos de comunicación real y con herramientas de simulación, así como reforzar la formación académica en materia de Software Libre y Protocolos de Internet.

El responsable  del Centro de Formación, José Mendoza, destacó que un equipo multidisciplinario en el área de las telecomunicaciones se encarga de desarrollar este proyecto. “Nos sentimos muy satisfechos por el avance, desde el punto de vista formativo. Incorporar software libre para la preparación académica ha sido una experiencia significativa y los resultados superan las expectativas”.

Esta apreciación fue realizada durante un recorrido por el nuevo laboratorio de redes, el cual, entre otras cosas, dará un importante impulso a la migración hacia el protocolo IPv6 en Venezuela.

Mendoza explicó que para implementar esta experiencia educativa se crearon talleres vinculados con el área de las tecnologías libres. “Contamos también con el laboratorio para la formación en IPv6, en el que trabajaremos para reforzar un paquete académico y una estructura curricular que se adapte a las necesidades y exigencias de los profesionales del área y del pueblo en general”.

En tanto, el Gerente General de Informática del Inces, Kenny Ossas, considera que esta estructura tecnológica es vital para que muchos profesionales asuman como reto su formación. “La razón por la que el Inces enfila sus energías hacia esas estrategias es nuestro primer grano de arena, comenzar a fortalecer ese tejido que pueda emponderarse para echar a andar un proyecto nacional”.

Venezuela lidera la lucha que muchos países de la región han emprendido para ofrecer a las personas una educación sin exclusión, de calidad, con pertinencia social y acorde a las necesidades reales de la sociedad actual debido a las políticas inclusivas que promueve el Gobierno Nacional.


4 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.