Gobierno emprende campaña para fomentar uso de las TIC


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología está implementando charlas formativas orientadas al manejo de la información,medidas de seguridad ante ataques cibernéticos, entre otros temas.

150622_cursotic_600

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) promueve la campaña “La Seguridad de la Información Comienza por TI…” con actividades destinadas a profesionales del área informática, comunidades, niños y adolescentes, brindando toda la orientación necesaria para que la población realice un manejo seguro de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

La campaña es organizada por La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y comenzó lel jueves 11 de junio, en Puerto Ordaz, estado Bolívar con el apoyo la Unidad Territorial Bolívar, ambos entes adscrito al Mppeuct.

Jorge Ernesto Rodríguez, titular del Suscerte explicó, en entrevista al portal de dicha institución, que la iniciativa formativa también pretende “generar concienciación alrededor de la necesidad de usar el certificado de firma electrónica, lo que les permitirá, a los participantes, tomar las medidas básicas para el control de la información y garantizar la seguridad en la administración pública nacional”.

La primera jornada se realizó en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay con una conferencia para servidores públicos vinculados con las TIC y profesores y estudiantes del área en donde se expusieron temas como: Certificación electrónica, gestión de incidentes telemáticos, protección de las plataformas de la administración pública contra los ciber ataques,entre otros.

La actividad continuó en el Consejo Comunal “Amazoní de Paratepuy”, en la ciudad de Puerto Ordaz, en donde, unos panelistas compartieron información sobre el uso seguro de las redes sociales, así como de los correos electrónicos, páginas de chat y de compras.

La programación del evento continuó el 12 de junio en la Unidad Educativa Nacional Tumeremo, de la misma zona, con una charla formativa a niños y niñas de quinto y sexto grado, a quienes instruyeron sobre el uso de las redes sociales, salas de chat y navegación en internet, cuáles son sus beneficios y cuáles pueden ser las consecuencias de su uso inadecuado.

Rodríguez, explicó que la campaña logró convocar a más de 200 participantes en la entidad y que tras iniciar en el estado Bolívar. Las próximas jornadas se llevarán a cabo en Valencia, el 25 y 26 de junio; y en Maracay, el 2 y 3 de julio.

El gobierno Bolivariano fomenta el desarrollo e inclusión a través de uso de las TIC para lograr la independencia tecnológica del país, cumpliendo con uno de los objetivos trazados en el Plan de la Patria.


22 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.