Política venezolana de entrega de tabletas gratuitas encuentra eco en Uruguay


Los dispositivos tendrán información de trámites gubernamentales en temas de salud y beneficios socio-económicos, además contarán con un plan de datos gratuito.

150521_uruguay_600

El Gobierno de Uruguay anunció la creación del programa Ibirapitá, desarrollado por el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, que entregará tabletas gratuitas a jubilados y jubiladas, para garantizar el acceso de los adultos mayores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); política que desarrolla el Ejecutivo venezolano desde 2009, entregando computadoras portátiles y tabletas gratuitas a estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y universitario.

Durante su campaña electoral, el vigente Jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vásquez, se comprometió a poner en marcha este plan, una vez resultará electo para la Presidencia. Hoy, dos meses después de su promulgación, anunció que el próximo 19 de junio se entregará el primer lote de 50 mil unidades, según reseñó el portal El País de Uruguay.

En la primera fase el contenido tendrá información relacionada a trámites de diferentes instituciones gubernamentales en temas de salud, beneficios públicos, una sección de juegos y una de cursos. Además, podrán acceder a portales de noticias, cartelera de espectáculos, contenidos multimedia, galerías de fotos, música, vídeo y herramientas de comunicación como chat, correo electrónico, videollamadas y redes sociales.

El dispositivo contará con un plan de Internet mediante el cual podrán utilizar hasta un gigabyte de navegación gratis. Además, el aparato contará con un botón de respuesta inmediata para casos de emergencia, así como también tendrá una interfaz sencilla para facilitar el uso y el soporte técnico, a través de un centro de llamadas.

Igualmente, las tabletas deberán tener una pantalla digital con una resolución no menor a 720 píxeles, cámara de fotos, micrófono y parlantes incorporados, puerto USB, conectividad Bluetooth y WiFi, y la posibilidad de que también funcionen como celulares.

“Podemos innovar, mejorar la calidad de vida del adulto mayor, mejorar su autoestima, su trabajo intelectual y su integración a la sociedad”, Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia.

El software de las tabletas será amigable, sencillo y tendrá muchas aplicaciones. Aunque la entrega de los primeros dispositivos comenzará en junio, cuando finalice el programa se espera haber entregado 400 mil tabletas. En ocasiones anteriores, el Plan Ceibal ha entregado equipos (tabletas y portátiles) a estudiantes uruguayos de todos los ciclos educativos.

En Venezuela, el Gobierno Revolucionario también garantiza el empoderamiento del pueblo en las TIC. A finales del año pasado el proyecto Infocentro cumplió 14 años  fortaleciendo el desarrollo de las potencialidades del poder popular; mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que facilitan la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento.

Asimismo, la juventud venezolana tiene garantizados sus derechos, tal como lo concibió el Comandante Hugo Chávez, para la emancipación nacional en el ámbito tecnológico. Días atrás, el Gobierno Nacional entregó 400 tabletas Canaima Universitaria a estudiantes de Medicina Integral Comunitaria (MIC) del Distrito Capital, como parte de las políticas que garantizan el acceso del pueblo a las TIC.


25 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.