Gobierno de Brasil incentiva la instalación de centros de procesamiento de datos  


El Ejecutivo brasileño buscará incentivos fiscales para los centros de datos que se instalen en el país, y así ofrecer servicios de conectividad de alta capacidad.

150121_Itaipu_600

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil y la empresa hidroeléctrica Itaipu Binacional —ubicada en la frontera entre Paraguay y ese país— firmaron esta semana un acuerdo de cooperación para desarrollar un polo de atracción de centros de procesamiento de datos en diferentes partes del territorio nacional. La vigencia del convenio es de 60 meses, hasta 2019.

Un centro de procesamiento de datos (CPD) es aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios (dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones) para el procesamiento de la información de una organización. También se conoce como Centro de Datos o Datacenters, en inglés.

El convenio suscrito prevé la creación de un grupo de trabajo con un gestor de cada una de las partes, quienes deberán presentar un plan de trabajo para detallar acciones, metas, cronograma y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

El Ministerio buscará incentivos fiscales para los centros de datos que se instalen en el país, y así ofrecer servicios de conectividad de alta capacidad e incentivar el desarrollo nacional de aplicaciones y servicios en La Nube.

Por su parte, Itaipu Binacional es responsable del Programa de Incentivo de Centros de Datos en el Parque Tecnológico de Itaipu, así como de realizar estudios de viabilidad de energía eléctrica para los proyectos seleccionados.

El Parque Tecnológico Itaipu es un centro de enseñanza e investigación en educación, ciencia y tecnología, que trabaja con educación en todos los niveles: graduación, postgrado, capacitación tecnológica y alfabetización. El área que ocupa suma 50 mil metros cuadrados y en ella laboran casi dos mil personas.

El gobierno de Dilma Rousseff ha mostrado su enorme interés de resguardar los datos de los ciudadanos brasileños en centros de datos locales, una medida tomada como respuesta a las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).


21 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.