Gobierno combate especulación en Internet y redes sociales


La cuenta en Twitter @comandopreciosj y el correo denunciaredes@comandoprecios.gob.ve están disponibles para denunciar delitos mediante comercio electrónico.

La reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos contempla sanciones para personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades económicas en Venezuela a través de medios electrónicos. De esta manera, la Justicia venezolana amplía su rango de actuación para combatir los delitos de especulación y reventa de bienes y servicios por Internet y redes sociales.

Este jueves 11 de noviembre, el vicepresidente Ejecutivo de la República y jefe del Comando Nacional de Precios Justos, Jorge Arreaza, informó al pueblo venezolano que, en las primeras tres semanas, se contabilizan 60 personas detenidas por delitos de especulación, 32 de ellas por comercio electrónico.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado martes 20 de octubre una serie de medidas para proteger el salario del pueblo venezolano. Entre ellas destaca la instalación del Comando Nacional de Precios Justos, cuyo objetivo es la defensa de los ingresos del pueblo, a través del combate a la especulación, la usura y el boicot.

Días después, Arreaza informó que la instancia que dirige también recibirá denuncias de especulación, bachaqueo o estafas relacionadas con el comercio en Internet de bienes y servicios, a través de correo electrónico y de la red social Twitter.

En ese sentido, el Vicepresidente invitó a denunciar a los especuladores electrónicos, escribiendo a la cuenta twitter @comandopreciosj o al correo electrónico denunciaredes@comandoprecios.gob.ve, para así involucrar al Poder Popular en la lucha contra la guerra económica.

“El pueblo es el que tiene que dar esa batalla, ustedes son los primeros, son la vanguardia de la vanguardia y quienes tienen que estar allí, vigilantes, no para tomar la ley por sus manos, sino para llamar a quien haya que llamar”, Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

Arreaza agregó que el número 0800-LoJusto (0800-5658786) también está “activo para recibir denuncias” referentes al aumento injustificado del precio de algún producto en establecimientos o comercios que atenten contra los derechos de la familia venezolana”.

Igualmente, el Vicepresidente aseguró que el Comando Nacional de Precios Justos continuará el despliegue por todo el territorio nacional para garantizar que se cumpla la metodología de Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo, acción que se emprenderá de la mano del Poder Popular.

Estos canales de denuncia que dispuso el Gobierno Bolivariano son herramientas vitales para la captación de información y formulación de criterios técnicos que permitan hacer efectivos reclamos ante las conductas especulativas que menoscaban los derechos del pueblo y su acceso a los bienes y servicios.

El artículo 55 de la Ley establece que quien revenda productos de la cesta básica o regulados, con fines de lucro, a precios superiores a los establecidos por el Estado -incluso a través de medios electrónicos- “será sancionado con prisión de tres (03) a cinco (05) años, multa de doscientas (200) a diez mil (10.000) Unidades Tributarias y comiso de las mercancías”.


13 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.