Gobierno aprovecha las TIC para atender emergencias


El sistema VEN911 agrupa a cuerpos de seguridad, salud y riesgo, para responder de inmediato a la población en situación de urgencia, incendio, inundaciones o accidentes. 

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El Ejecutivo Nacional lanzó una campaña informativa y de concientización para el uso correcto y aprovechamiento de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), específicamente en lo concerniente a la atención de emergencias y/o situaciones irregulares que reporten la ciudadanía activa y que afecten su bienestar o seguridad social.

El Centro de Comando Control y Comunicaciones VEN-911, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, impulsa esta campaña desde el pasado lunes 6 de julio, a través de su sitio web y su cuenta twitter, ofreciendo información a la población sobre la importancia del número telefónico 9-1-1, al momento de presentarse algún hecho adverso.

La campaña tiene como objetivo “fortalecer los proyectos de seguridad y vinculación comunitaria orientadas a la integración de la ciudadanía y la institución”, así como también resaltar el uso correcto de la línea única de emergencias, reseñó una nota del Centro.

En ese sentido, el ente recuerda que los venezolanos y venezolanas pueden contactar vía telefónica a los cuerpos de seguridad ciudadana desde cualquier región del país, a través del número 9-1-1, línea única gratuita de emergencia nacional, abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

VEN911

Desde cualquier teléfono fijo o móvil, la ciudadanía puede reportar la emergencia al operador, con el deber de ofrecer sus datos personales para recibir una atención y respuesta oportuna. Por ello, el Ministerio recomienda a los usuarios y usuarias “mantener la calma para escuchar las indicaciones del operador”.

Igualmente, el Despacho sugiere que si alguien marcó el número de emergencia por error, se mantenga en línea para comunicarle la equivocación al operador y así evitar que a llamada se clasifique como falsa.

Adicionalmente, la institución cuenta con el portal www.ven911.gob.ve y la cuenta en la red social Twitter @VEN911oficial, a través de las cuales el ente está abierto a informar y recibir cualquier información sobre el buen desarrollo de esta iniciativa.

El Centro de Comando, Control y Comunicaciones VEN911 es un sistema unificado que agrupa a los cuerpos de seguridad, salud y riesgo del Estado, para responder de manera inmediata, oportuna y eficiente a la población en casos de emergencias, incendios, inundaciones o accidentes viales.

Entre enero de 2015 y abril de 2015, el servicio VEN911 contabilizó casi cuatro millones de llamadas, gracias al aprovechamiento de las TIC, una acción que permite fortalecer la integración de la ciudadanía con los organismos de seguridad del Estado.


8 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.