Gobernanza de Internet debe construirse entre todos y todas


El Director General de Conatel afirmó que es necesaria la discusión abierta y la creación de consensos prácticos para potenciar el desarrollo de la red en Venezuela.

El Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, resaltó la participación de todos los sectores, colectivos sociales y sociedad civil, sectores académicos, investigadores, empresas de telecomunicaciones, comunidad técnica y el Estado, en la discusión del modelo de la Gobernanza de Internet en Venezuela, al cierre del II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que tuvo lugar en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en Caracas.

“Ahora que se habla de transferir las funciones de Internet ejecutadas por Estados Unidos hacia un modelo inclusivo a nivel mundial, debemos recordar que cada país busca ese modelo de una forma que se adapte a su realidad particular, respondiendo siempre a un esquema democrático y participativo”, aseveró Castillo al reconocer el esfuerzo realizado por el colectivo Internauta-Venezuela al organizar la segunda edición del este Foro de Internet para el desarrollo social en Venezuela.

El Director General de Conatel resaltó el carácter plural del debate efectuado durante dos días en el auditorio de la CANTV. “Debemos sentarnos y continuar este debate para que estas opiniones trasciendan y se conviertan en papeles de trabajo que alimenten de propuestas e ideas el diseño de políticas públicas en el tema de Internet y de las tecnologías de información en general”, afirmó Castillo.

Asimismo, sostuvo que el modelo llamado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) de múltiples partes interesadas tiene su correlato en Venezuela, a través de la democracia inclusiva, participativa y protagónica establecida en la Constitución Nacional.

“En este evento se han abordado temas trascendentes de la Gobernanza o el Buen Gobierno de Internet, desde el ecosistema de Internet y el proceso de transferencia de funciones de IANA, hasta temas técnicos como la transición a IPv6, la seguridad en la red y la necesidad de un punto de intercambio de tráfico local en Venezuela. Para hacer avanzar estas propuestas es fundamental formular propuestas desde todos los sectores que se concreten en consensos prácticos”, explicó.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha dado un gran impulso a temas de formación como el despliegue del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), los Sistemas de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés) y el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), entre otros aspectos técnicos. “Necesitamos fortalecer la comunidad académica y la cultura digital en el país, generando procesos permanentes de capacitación dirigidos a los usuarios y usuarias que son los actores soberanos del uso de las tecnologías desde su actividad particular”, señaló Castillo.

“Valoramos el reconocimiento hecho por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números para América Latina y el Caribe, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) y la Internet Society (ISOC), a este importante foro, pionero en Venezuela y adaptado a nuestra realidad”.

Este espacio de diálogo contó con la presencia e intervención de representantes de Argentina, Brasil, México y la comunidad de internautas de Venezuela, del 13 al 15 de agosto, para elevar la voz en la discusión global del desarrollo de la red de redes.


17 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.