GNU-Linux: Sistema operativo para migrar definitivamente al Software Libre


Durante el curso, el facilitador ofreció a los participantes las herramientas necesarias para resolver conflictos y ofrecer apoyo técnico especializado en el área de programación.

150420_LINUX_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dictó esta semana el primer curso GNU/Linux Medio- Avanzado programado para este año 2015, especialmente dirigido a aquellos profesionales, estudiantes e interesados en ampliar sus conocimientos en el manejo de las características fundamentales de este sistema operativo, todo en aras de continuar avanzando con paso firme hacia la soberanía en el área de las telecomunicaciones.

El curso que ofreció la Gerencia de Formación y Educación tuvo una duración de 20 horas, tiempo en el que los asistentes abordaron diferentes tópicos vinculados al GNU/Linux y tuvieron la oportunidad de trabajar, en tiempo real, algunos casos relacionados con el manejo del mencionado sistema operativo.

El facilitador del curso, Rafael Torrealba, destacó la importancia general que tiene la iniciativa del Estado venezolano de impulsar el proceso de migración hacia Software Libre, especialmente en la Administración Pública Nacional, por mandato de la Ley de infogobierno; capacitando recurso humano e informando a la ciudadanía sobre las ventajas de este sistema operativo.

“En nuestras manos está la posibilidad de mejorar sistemas como el GNU/Linux y colaborar con las comunidades para que acepten y celebren la migración definitiva hacia esta tecnología de código libre y abierto”, expresó Torrealba.

Por su parte, Efraín Reyes, trabajador del Consejo Federal de Gobierno y participante en el curso, expresó que esa iniciativa de formación le otorgó nuevas herramientas para actualizar la plataforma tecnológica de la institución en la que labora, ejecutando la plena migración hacia Software Libre.

“Aplaudo éste y toda la parrilla de cursos de Conatel, porque se trata de actividades formativas bastante dinámicas, que nos permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos, en nuestros trabajos y en nuestros hogares”, detalló.

En tanto, Escarly Beltrán, trabajadora de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, manifestó su satisfacción, luego de adquirir “todas las herramientas necesarias para resolver conflictos y ofrecer apoyo técnico especializado en el área de programación”.

“En esta carrera nosotros tenemos que vivir estudiando y nutriéndonos constantemente de información, sin olvidar que el sector telecomunicaciones avanza y evoluciona día a día. Es como la ciencia, si no te actualizas, caducas”, explicó.

Conatel invita a todas aquellas personas interesadas en participar en éste y otros cursos de formación, a revisar la oferta académica que ofrece en el área de las telecomunicaciones, bajo la modalidad presencial o el Sistema de Aprendizaje a Distancia.


22 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.