Foro regional crítica feudalismo de Internet.org


Expertos consideran que Internet.org somete a los pueblos a intereses comerciales y penaliza a los usuarios más pobres, limitando los contenidos a los estos pueden acceder.

150804_lacigf8_600

Representantes de la Sociedad de Internet (ISOC, por su sigla en inglés), instituciones gubernamentales de América Latina, activistas y empresas vinculadas al sector telecomunicaciones criticaron el proyecto Internet.org de Facebook, por considerar que no soluciona problemas estructurales de la red y, además, actúa como un feudo. Así lo expresaron en la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) que se realiza en Ciudad de México.

“A nuestro modo de ver, este tipo de acceso sirve en áreas donde hay cobertura móvil, pero no contribuye a que seguir expandiendo el servicio a lo largo y ancho, ni que personas de bajos ingresos tengan acceso a la red. Internet.org no está alineado a los principios de neutralidad de la red”, explicó el director Regional de Asuntos Regulatorios de Telefónica, Alexander Riobo, durante su ponencia.

Por su parte, el representante de ISOC, Sebastián Bellagamba, resaltó que el debate debe centrarse en qué recibimos como ciudadanos y cuáles son nuestros derechos. “Internet es un motor de innovación, por el cual tenemos que luchar para mantenerlo abierto”.

Asimismo, recordó que más del 50 por ciento del acceso a Internet viene de aplicaciones, no de buscadores tradicionales. “Eso implica que, justamente, se están creando los denominados jardines cerrados o ecosistemas como Internet.org, que sólo nos muestran un pedazo de Internet” puntualizó.

150804_Internet1_600

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es el principal promotor del proyecto Internet.org

Los participantes coincidieron en señalar que proyectos como Internet.org someten a los pueblos a intereses comerciales y penalizan a los usuarios más pobres, limitando los contenidos a los pueden acceder.

Por su parte, Pilar Saenz, activista colombiana y representante de la Fundación Karisma, aseguró que la neutralidad de la red debe pensarse como una forma efectiva de garantizar el derecho a la libertad de expresión.

“Los usuarios debemos poder decidir qué Internet queremos, pero en lugar de eso somos acorralados por empresas para que usemos la red de la manera que ellas quieren (…) Observamos una gran disparidad a nivel regional sobre las legislaciones que tenemos respecto a la neutralidad de la red, pues cada país piensa desde su territorialidad, pero no lo hacen en conjunto cuando el concepto es global”, destacó.

El LACIGF reúne a más de 300 expertos de América Latina y el Caribe, para abordar diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos humanos en línea, tales como la privacidad, libertad de expresión y acceso al conocimiento, promoción del acceso, participación en la economía digital y el avance del Internet de las Cosas.

La Reunión Regional Preparatoria culmina este martes 4 de agosto y antecede al Foro de Gobernanza de Internet que se realizará en noviembre próximo en Brasil, donde se espera conformar un espacio para el debate y la identificación de las prioridades regionales, además de ampliar significativamente la participación y contribución de la Región en los debates sobre la Gobernanza de Internet.


4 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.