Formación a comunicadores populares de Yaracuy


El Estado Mayor Comunicacional se desplegó en la entidad occidental para dictar talleres sobre percepción crítica de los medios, diseño de contenidos programáticos e Internet Segura.

160622_radio4_600

Cuarenta y seis representantes de medios comunitarios y alternativos del estado Yaracuy asistieron, entre los días 16 y 18 de junio, a tres talleres de formación organizados y dictados por el Estado Mayor Comunicacional, una iniciativa del Gobierno Revolucionario para definir una estrategia comunicacional acertada, que haga frente a la coyuntura económica y manipulación mediática y psicológica orquestada contra el pueblo venezolano.

Los comunicadores populares participaron en los talleres “Percepción Crítica y Manipulación Mediática” y “Diseño de Contenido Programático” para radios comunitarias, los cuales contaron con Alejandro Villamizar como facilitador, periodista de la Radio del Sur y ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, Mención Radio.

Igualmente, el gerente de Formación de CONATEL, Alexis Anteliz, dictó la charla Internet Segura: Peligros y Amenazas en Internet y las Redes Sociales, cuyo contenido está enfocado en los riesgos a los que se exponen las usuarias y usuarios -especialmente los niños, niñas y adolescentes- al navegar por la llamada red de redes, y en como evitar ser víctimas de ellos.

Al respecto, Julio Aponte, coordinador de la Fundación Comando Comunicacional Hugo Chávez, manifestó que estas actividades formativas constituyen herramientas indispensables para transmitir de una forma más efectiva la noticia, y activar la acción popular en defensa de la Patria y de la Ley de Comunicación del Poder Popular, aprobada en diciembre de 2015.

“Es muy satisfactorio sentir el apoyo del Gobierno Nacional, a través de CONATEL y del MIPPCI, desde las radios comunitarias y la tropa popular de comunicación de Yaracuy aprovecharemos al máximo esta formación, porque trabajamos para llevar información y contenidos que defiendan nuestra soberanía”, dijo.

Otro de los participantes, Hugo Gutiérrez, locutor y productor de la emisora Radio Iboa 95.1 FM, destacó la importancia de mantener en constante aprendizaje, porque “solo así podremos concretar una nueva estrategia comunicacional, que reconozca el trabajo de los medios comunitarios y alternativos”.

El Estado Mayor Comunicacional es una iniciativa del Gobierno Revolucionario para identificar los problemas en materia de comunicación, estado por estado, y darle soluciones concretas. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información es el ente encargado de su ejecución, y cuenta con la participación de representantes de medios públicos, medios comunitarios y alternativos y de autoridades locales y regionales.


21 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.