Formación de la fuerza trabajadora, una prioridad para Conatel


En 2018, la institución ha reimpulsado la capacitación formal y técnica de sus trabajadores con la firma de diferentes convenios con universidades e instituciones como el Inces.

Una serie de convenios y un nuevo instrumento de detección de necesidades, diseñado para garantizar la capacitación en áreas de interés individual y de provecho para la Comisión, impulsan la formación de la fuerza trabajadora de Conatel.

Tomás Pérez, coordinador de Captación y Desarrollo de Conatel, explicó que la institución realiza de forma anual un plan de formación profesional o de adiestramiento, que debe estar ajustado a los requerimientos tanto de las gerencias como del trabajador.

Relató que durante este año se han dado a la tarea de reimpulsar la capacitación formal y técnica de los conateleros, con la firma de diferentes convenios con universidades nacionales e instituciones como el Inces.

“Cada año los líderes de área conversan con su personal y definen cuáles son sus prioridades para un determinado período. El resultado de esas conversaciones se plasma en la planificación anual y se ejecuta paulatinamente, en función del presupuesto destinado para tal fin”, resaltó.

De acuerdo con Pérez, a finales de 2018 esperan implantar un nuevo instrumento de detección de necesidades, diseñado por la Gerencia de Recursos Humanos, en el que se concentrarán todos los esfuerzos de Conatel para potenciar las capacidades del talento humano que conforma la institución.

Más capacitación, más herramientas para la emancipación

Como parte del plan de formación diseñado para la fuerza trabajadora de Conatel, se suscrbieron diferentes convenios con la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas y los Colegios Universitarios de Caracas y Francisco de Miranda, instituciones en las cuales los trabajadores tienen la oportunidad de iniciar o completar su educación formal.

De acuerdo con Pérez, aquella persona que esté interesada en cursar estudios en estas universidades debe solicitar su carta de postulación ante la Gerencia de Recursos Humanos.

Igualmente, se firmaron acuerdos con la Superintendencia de la Seguridad Social, a través de la cual se dictaron cursos a los trabajadores en materia de regímenes especiales, y la Superintendencia de Bienes Nacionales, que formó al talento humano de Conatel en enajenación de bienes públicos, adecuación de inventarios y registro de bienes. Ambos contactos incluyen asesorías especializadas en las materias de competencia de estos organismos.

Por otra parte, se habilitó un canal con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para dictar talleres prácticos. Precisamente, un grupo de trabajadoras realizan un curso de costura, toma de medidas y patronaje.

También se realizó la certificación internacional de saberes en áreas como electricidad, electrónica, plomería, mecánica automotriz, soldadura y repostería.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografías: Jesús Fernández


10 septiembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.