Filosofía y beneficios del software libre se expusieron en la Flisol 2015


En Venezuela, la Flisol 2015 tuvo presencia en 12 ciudades donde un conjunto de expertos presentaron a los asistentes los últimos avances desarrollados en software libre.

150425_flisol_600

El pasado sábado 25 de abril tuvo lugar en diferentes ciudades de Latinoamérica la décima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol 2015), en el que las comunidades tuvieron la oportunidad de conocer la filosofía y los beneficios de esta plataforma que permite a sus usuarios copiarla, estudiarla, redistribuirla y modificarla de acuerdo a sus necesidades.

En Venezuela, la Flisol 2015 tuvo presencia en 12 ciudades donde un conjunto de expositores expertos en el uso de tecnologías libres presentaron a los asistentes, simultáneamente, los últimos avances, proyectos y aplicaciones desarrollados bajo estas herramientas.

Entre las ponencias programadas para la Flisol 2015 Capítulo Caracas destacaron la de María Ruiz, directora de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), quien expuso sobre la Ley de Infogobierno y la de José Guarapo, quien habló sobre el alcance y el impacto del proyecto Infocentro.

La actividad también sirvió de escenario para conocer por qué es necesario que se impulse la fabricación de hardware libre y cuáles son las consecuencias de publicar información privada en redes sociales y otros sitios web.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de instalarle a sus computadoras un sistema operativo basado en software libre, además de conocer cuáles son las iniciativas empresariales que han desarrollado aplicaciones sin necesidad de recurrir al uso de software privativo.

José Guarapo, director de análisis de la Gestión y Medición de Impacto de Infocentro, aseguró que la Flisol se ha convertido en un espacio para la apropiación del conocimiento.

“Nuestro objetivo es aumentar la población nativa en tecnologías libres y por ende vencer esa resistencia al cambio que limita a los usuarios, y los predispone ante sistemas operativos que son más útiles, seguros y económicos”, explicó.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), John Monrroy, destacó la importancia de la celebración del festival y ratificó que es un espacio para seguir difundiendo las soluciones tecnológicas que puede aportar el Software Libre.

“Queda demostrado una vez más que este tipo de modelo funcional puede suplir un modelo privativo. Los temas expuestos son una muestra de que se trata de una tecnología confiable, que puede fácilmente cubrir las necesidades de nuestro país bajo un modelo que no es dependiente”, aseguró Monrroy.

Guárico libre
Otra de las ciudades en donde se realizó la Flisol 2015 fue San Juan de los Morros, capital de Guárico, donde más de 250 personas asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), relacionados con la robótica y el desarrollo de aplicaciones por parte de niños, niñas y adolescentes en sistemas operativos basados en Software Libre.

Anderson Altuve, organizador de la Flisol 2015 Capítulo Guárico, destacó que uno de los proyectos de Fundabit, denominado “Caciquito”, permite a los niños desarrollar una Intranet para la escuela, que beneficie la comunicación y la efectividad de algunos procesos en el plantel educativo.

La Flisol 2015- Capítulo Guárico se realizó en la Escuela Básica Bolivariana “República de Brasil”, lugar en el que tutores guariqueños realizaron una jornada de formación de la suite ofimática LibreOffice bajo ambiente Canaima GNU/Linux, donde participaron aproximadamente 40 personas.

Asimismo, se presentaron ponencias de organismos como Cantv y Fundacite, quienes ofrecieron detalles sobre la Ley de Infogobierno, Uso y Seguridad en Redes Sociales, y Estrategias Didácticas para el Desarrollo del pensamiento Computacional en niños de Educación Básica.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se realizó en las ciudades Barinas, Barquisimeto, Calabozo, Caracas, Cumaná, Maracaibo, Maracay, Maturin, Morichal, Moron, Mérida, Puerto Ayacucho, Valencia y San Juan de los Morros.


28 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.