Fábrica Sin Patrón: la historia detrás de una lucha popular


Este documental relata las experiencias de un grupo de venezolanos atropellados por los patronos que decidieron cambiar su realidad y la de todo un país, son ellos los que dan vida y forma al proyecto Fábrica Sin Patrón, proyecto audiovisual financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel en el que se relata la historia de varias fábricas tomadas por sus trabajadores.

El director de esta obra, Carmelo Morales y la productora general, Tania Monascal, señalaron que participar en la realización de este proyecto fue revelador para todos los involucrados, porque gran parte de los trabajadores que decidieron tomar las fábricas hicieron grandes sacrificios que abarcaban incluso dejar de percibir un sueldo.

“Creo que fábrica sin patrón es una ventana que nos acerca a un universo de trabajadores y luchadores que día a día están poniendo lo mejor de sí para levantar un proyecto. Esto es algo que muchos venezolanos deberían evaluar, porque como personas de ciudad creemos que nuestra realidad son las cinco o seis esquinas donde vivimos, pero cuando vemos el esfuerzo de otros empezamos a tener otra perspectiva de lo que acontece en el país”, señaló Morales.

Esta serie de seis documentales forma parte de los 599 proyectos financiados por el Fondo de Responsabilidad Social entre 2006 y 2016.


29 Diciembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.