Expertos analizan retos de interoperabilidad en Venezuela


El proyecto busca impulsar el intercambio de información, para beneficiar las relaciones del Gobierno con los ciudadanos, empresas privadas e instituciones que lo conforman.

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Más de 100 expertos en informática y en sistemas -provenientes de 33 instituciones del Estado- analizaron este jueves 5 de noviembre los retos a los que se enfrenta la plataforma de interoperabilidad venezolana, en el marco del proyecto de automatización de trámites en la Administración Pública.

Este debate formó parte del III Seminario de Interoperabilidad -que se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología- y su objetivo fue impulsar el intercambio de datos, información y documentos para beneficiar las relaciones del Gobierno con la ciudadanía, empresas privadas e instituciones públicas.

Los ponentes fueron el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI),Jhon Monrroy, y los especialistas Carmen Pereira, César Obach y Pedro Bonillo. Este último expuso las ventajas de implementar los fundamentos de la Arquitectura Big Data a la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII) del país.

En su exposición, Bonillo destacó que el almacenamiento y posterior uso de grandes cantidades de datos es clave en la revolución digital de la economía. “Permite que analicemos cientos de indicadores que pueden influir en nuestra planificación, y nos anticipemos así a determinadas situaciones. Esta herramienta puede evitar incluso que nuestra plataforma sea víctima de ciberataques”.

Bonillo también destacó que instituciones como Mercal, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y el CNTI ya diseñaron y pusieron en funcionamiento sus proyectos de Big Data.

En ese sentido, enfatizó que estos proyectos deben impulsarse desde la dirección general de cada institución para garantizar su continuidad y procurar que la emancipación del conocimiento sea la prioridad. “Tenemos que recordar que toda esta infraestructura se desarrolla en Software Libre lo que favorece la formación del personal, la distribución de la plataforma, su enriquecimiento y apropiación, sin tener que pagar un solo bolívar”.

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Por su parte, Carmen Pereira aseguró que la interoperabilidad en una institución comienza con la organización, planificación y digitalización de los documentos. “Con la integración de otros organismos al PNSII facilitamos el intercambio electrónico de datos, promovemos la consolidación de un estándar y maximizamos el aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado”.

Pereira también expuso las acciones que deben emprender los departamentos de tecnología de los entes públicos para avanzar en la implementación de la interoperabilidad. Entre ellas destacó actualizar el Marco de Interoperabilidad (MIO) en el primer trimestre de 2016, implementar el Registro Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII) e incorporar progresivamente a nuevas instituciones en el intercambio de datos a través de la plataforma.

“La incorporación de otros organismos permitirá que la gestión de la Administración Pública mejore. Igualmente, beneficia a la plataforma el diagnóstico que cada ente realiza de la información que maneja. Esa valoración comienza determinando qué datos uso, cómo y cada cuánto tiempo los actualizo”, detalló.

Asimismo, el ingeniero César Obach subrayó la importancia de que cada institución garantice que su plataforma esté disponible, al menos, el 99 por ciento del tiempo, porque así podrá garantizar un buen servicio y confiabilidad.

Finalmente, el presidente del CNTI recordó que no es posible el avance del Plan Nacional de Gobierno Electrónico sin la participación de los gerentes de tecnología de cada institución. “Llamo a la articulación, a que se socialicen las experiencias de cada ente siguiendo las normas. No podemos dejar en manos de un agente externo la automatización de nuestros procesos”.


5 noviembre, 2015




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