Europa plantea eliminar cobro de roaming en 2017


Usuarios y usuarias europeos podrán usar su dispositivo móvil cuando viajen por cualquiera de los 28 países miembros, sin cargos extra en la tarifa que tengan contratada.

151014_ROAMING_600

La Unión Europea se plantea la posibilidad de poner fin al cobro del servicio de roaming para el 15 de junio de 2017, luego de un acuerdo provisional que aprobó recientemente el Parlamento del viejo continente, tras una propuesta que presentó el Gobierno de Letonia, reseñaron varias agencias de noticias de Europa.

El acuerdo implica que los usuarios y usuarias podrán usar su teléfono móvil cuando viajen por cualquiera de los 28 países miembros, sin cargos extra en la tarifa que tengan contratada, tanto para llamadas, mensajes de texto y datos. Sin embargo, el documento aún debe recibir el beneplácito de todos los Estados parte.

De momento, una medida de transición que se implementará es reducir el precio del servicio a partir de abril de 2016. Así, los operadores disminuirán en 75 por ciento el costo por minuto en llamadas, mensaje de texto y megabyte de datos en servicios de itinerancia, sin impuestos.

Además, los proveedores de roaming podrán aplicar una “política de uso justo”, para prevenir abusos en el servicio y que su utilización no tenga que ver con viajes periódicos entre países. El 15 de diciembre próximo, el Consejo Europeo debe fijar esas medidas que podrán implementar los operadores.

Roaming es el servicio mediante el cual un teléfono móvil utiliza la red de comunicaciones de un país extranjero y, por tanto, distinta a la del operador contratado por el usuario o usuaria para enviar y recibir llamadas, mensajes y/o datos.

Otro acuerdo alcanzado comprende una definición de reglas para el Internet abierto o neutralidad de la red, que exhorta a las compañías a garantizar la calidad general en el acceso sin ningún tipo de condiciones.

No obstante, la negociación deja la posibilidad a los proveedores de bloquear la red en “casos especiales” (amenazas a la seguridad informática), así como también mantener algunas “medidas razonables de administración del tráfico”, al igual que sucede en Estados Unidos.

Al respecto, en América Latina, el Foro de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) impulsa un proyecto de ley para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región a Internet, sin importar qué contenidos prefieran.

En tanto, Venezuela impulsa estas políticas dando grandes pasos en lo concerniente a la adopción de un modelo multiparticipativo, que consolide la administración, legislación y uso de la red global de Internet.


14 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.