Europa anuló transferencia de datos a Estados Unidos


La decisión dejó sin efecto el convenio "Puerto Seguro", por considerar que ponía en peligro datos de millones de usuarias y usuarios europeos en Internet.

151008_datos_600

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló recientemente un acuerdo suscrito con Estados Unidos en el año 2000, que permitía a más de cuatro mil empresas (entre ellas Google, Apple, Facebook y Amazon) transferir los datos de sus usuarias y usuarios europeos al país norteamericano, para almacenarlos o tratarlos.

La decisión obedece a una demanda interpuesta por un ciudadano austríaco, de nombre Max Schrems, quien creó la organización Europa Contra Facebook y demandó a la red social por considerar que su información personal no estaba lo suficientemente protegida.

La Agencia de Protección de Datos de Irlanda -país donde tiene su sede europea Facebook- rechazó la demanda de Schrems y pidió la intervención del Tribunal  para que decidiera sobre la situación.

En el juicio, Schrems argumentó que las leyes estadounidenses no ofrecen una verdadera protección, considerando las revelaciones del informante Edward Snowden, sobre el espionaje masivo de internet que realizan los servicios secretos norteamericanos. Finalmente, la corte europea se pronunció en favor de Schrems y dejó sin efecto el acuerdo conocido como “Safe Harbour” o “Puerto Seguro”.

El acuerdo facultaba a las empresas estadounidenses condiciones flexibles, que ellas mismas auditaban, para transferir datos personales de ciudadanos europeos a sus sedes en suelo norteamericano.

Otro punto que consideró este Tribunal fue que “las exigencias de seguridad nacional, interés público y cumplimiento de la ley de Estados Unidos prevalecen sobre el régimen de ‘puerto seguro’, de modo que las entidades estadounidenses están obligadas a dejar de aplicar, sin limitación, las reglas de protección previstas por ese régimen cuando entren en conflicto con los citados requerimientos”.

Por su parte, el demandante Schrems consideró que esta decisión abrirá las puertas a otras agencias nacionales de protección de datos para que prohíban el acuerdo de “Puerto Seguro” en su país. “Con esto se deja claro que las empresas estadounidenses no pueden ayudar a los servicios secretos en sus labores de espionaje, porque estarían violando los derechos fundamentales de los ciudadanos”, aseguró.


8 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.