69% de medios radioeléctricos difunden publicidad en dólares


Una investigación de CONATEL demostró que 45% de los programas de radio y televisión monitorizados publicitan bienes y servicios que deben ser adquiridos en divisas.

160614_estudio_600

Un reciente estudio exploratorio realizado por la la Unidad de Investigación de CONATEL reveló que al menos 69% de los medios radioeléctricos privados de mayor audiencia, con cobertura de señal abierta en el Distrito Capital, promueven la compra de bienes y servicios que deben ser pagados en moneda extranjera. El estudio denominado Publicidad Today,  buscó visibilizar este fenómeno creciente en los medios radioeléctricos y que apunta a promocionar un imaginario que coloca fuera de Venezuela el futuro y el bienestar a través de la imposición de la moneda estadounidense como valor económico y cultural.

La muestra seleccionada incluye a 10 emisoras de radio y tres televisoras privadas y de señal abierta. En total, se monitorizó y documentó el contenido publicitario de 49 programas distribuidos en las franjas de mayor audiencia o prime time de estos prestadores de servicio.

Los resultados evidencian que 45% de los programas monitorizados contaron con al menos una cuña de Publicidad de Bienes o Servicios en Divisas (PBSD) en su programación.

“La presencia creciente de publicidad de bienes y servicios pagaderos en moneda extranjera en los medios de comunicación privados es una realidad nueva y altamente preocupante debido a su conexión con fenómenos tanto estrictamente económicos, como con tendencias de opinión pública y fenómenos de psicología colectiva”, refiere el estudio.

Opinan y facturan
Los datos del estudio también revelaron que el vehículo preferido (95%) para pautar PBSD son los programas con características de información y opinión. De hecho, los espacios conducidos por Nelson Bocaranda y Mariela Celis (La Cola Feliz), César Miguel Rondón (César Miguel Rondón), Marianella Salazar (Hoy por Hoy) en radio; y Vladimir Villegas (Vladimir a la 1) y Pedro Penzini (Con Todo y Penzini) en TV, son los que mayor cantidad de anunciantes de PBSD tienen. No obstante, esta realidad no deja de ser un contrasentido, ya que estos mismos programas se caracterizan por cuestionar la economía nacional y las condiciones generales del pueblo venezolano, de manera constante.

También queda expuesta la práctica recurrente de la que se vale este tipo de publicidad: el no indicar explícitamente que los bienes o servicios ofertados deben ser cancelados en divisas, información que sólo se obtiene, en 98% de los casos, tras contactar directamente al anunciante o promotor.

Ataque al bolívar
Identificada la presencia de publicidad dolarizada en radio y TV abierta, y descritas sus características, el estudio también aporta conclusiones de carácter económico y político, porque ¿cómo puede explicarse que en un país que atraviesa una coyuntura económica adversa, prolifere este tipo de publicidad?.

“Una publicidad dolarizada tiene en primer lugar, innegables connotaciones económicas. La dolarización ha sido una tendencia promovida en las economías latinoamericanas desde finales de los años ’70, y con ésta se busca imponer la divisa estadounidense en las transacciones económicas domésticas, desplazando las monedas nacionales. Esta tendencia se encuentra conectada con grupos y factores que desde dentro de las economías nacionales, y con apoyo de factores financieros externos, desarrollan una suerte de conspiración para destruir la moneda nacional como referente de valor, costos, precios y como medio de pago”, plantea el estudio.

Por último, el estudio plantea un conjunto de interrogantes: ¿Los mensajes masivos sobre bienes y servicios en divisas estarán incubando fenómenos de inflación de expectativas, frustración colectiva y de alineamiento político? ¿Ejerce la publicidad dolarizada una presión psicológica sobre las audiencias de los medios y el pueblo venezolano en general, al ofrecer masivamente productos y servicios inaccesibles para la gran mayoría?,  o ¿La difusión de estas piezas publicitarias en radio y televisión abierta constituye algún ilícito tipificado en nuestro marco legal, bien sea en la normativa vigente para el mercado cambiario, en materia tributaria, o incluso en la referida a la protección de los consumidores y consumidoras?

Preguntas abiertas que pueden obtener respuesta en organismos oficiales y en nuevas investigaciones científicas que profundicen en el carácter sociológico y cultural de este fenómeno.

A continuación, el informe final del estudio exploratorio realizado por CONATEL:

Ver pantalla completa


14 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.