Estudiantes y profesionales abordaron nueva señalización en telecomunicaciones


El proceso de señalización consiste en la comunicación que sucede entre los equipos de telecomunicaciones para establecer llamadas, antes, durante y una vez culminada.

150327_enrutamiento_600

En vista de los drásticos avances del mundo tecnológico, profesionales del área, estudiantes y público en general participaron durante cuatro días en el curso “Nueva Señalización en Telecomunicaciones” que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dictó en su sede principal en Caracas, para capacitar al recurso humano nacional en materia de sistemas de conmutación.

Miguel Ángel Contreras, facilitador del curso, explicó que los sistemas están migrando del mundo de conmutación de circuitos (conexión que realizan los diferentes nodos de una red) al de paquetes (método de envío de datos en una red de computadoras), dando como resultado nuevas tecnologías que requieren señalizaciones muy rápidas y de gran capacidad.

“El proceso de señalización consiste en la comunicación que sucede entre los equipos de telecomunicaciones para el establecimiento de llamadas antes de que suceda, durante y una vez culminada”, acotó Contreras.

Para ejemplificar este proceso, el facilitador indicó que, en el acto de realizar una llamada, la señalización ocurre desde que “el usuario A espera que atienda el usuario B, una vez establecida la comunicación y al culminar la llamada, ya que a continuación sucede el procedimiento de facturación por parte del operador”.

Los participantes también analizaron los protocolos de enrutamiento que guardan relación con la señalización y estudiaron la constitución y funcionamiento de esta red por canal común N° 7 (SS7, en inglés), cuyos protocolos de señalización telefónica son empleados en la mayor parte de redes telefónicas mundiales.

José Alejandro Rodríguez, ingeniero electrónico y participante del curso, manifestó que la iniciativa “está muy bien fundamentada de manera teórica y fortalece las coyunturas de un profesional. El facilitador abordó de manera muy clara las opciones laborales que tenemos en esta materia en el ámbito nacional e internacional”.

Conatel te invita a inscribirte en los cursos que ofrecemos en las modalidades presencial y a distancia, para que formes parte de la nueva era tecnológica que revoluciona la nación.


27 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.