Estos son los logros tecnológicos del primer período de gobierno de Maduro


Durante el primer sexenio el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha ejecutado planes para seguir afianzando la soberanía tecnológica de Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, ha ejecutado en su primer sexenio planes y políticas que buscan alcanzar la máxima soberanía de la nación en materia tecnológica.

Entre los proyectos materializados durante su gestión, destacan:

Carnet de la Patria

Este instrumento de identificación fue creado en enero de 2017 con la finalidad de expandir y mejorar las ayudas sociales.  Permite a las comunidades acceder a diversos beneficios otorgados por el Estado, como bonos, misiones y el pago vía Billetera Móvil de la caja o bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

A su vez, se encuentra anclado a la plataforma Patria, que recoge los datos del pueblo venezolano para conocer su situación socioeconómica, y así atender de la manera más eficaz e inmediata posible las necesidades y requerimientos que presente cada individuo.

Además, se activó la opción de ahorrar en Oro y Petro, para impulsar la economía de los venezolanos, y el Gobierno Bolivariano plantea como meta para el 2019 consolidar al Carnet de la Patria como máximo método de protección social.

Sistema Venezuela QR (VeQR)

Este sistema se encuentra disponible para su descarga en el sistema operativo Android, y permite el acceso de todos los venezolanos a los programas sociales.

A través de su plataforma es posible escanear el Carnet de la Patria de cada usuario, y de igual forma, ha brindado la oportunidad de establecer una conexión entre los carnetizados y el Estado, para satisfacer sus necesidades socioeconómicas.

Billetera Móvil

Esta aplicación, también para ser utilizada en el teléfono móvil, funciona junto al código QR y el sistema Patria para realizar el pago de bienes y servicios de forma rápida, sencilla y segura.

“Seguimos avanzando en la consolidación de nuevas herramientas digitales con la más alta tecnología del mundo, para así combatir y derrotar definitivamente las fórmulas financieras que nos impone el imperio a través de la Guerra Económica”, enfatizó el Presidente Nicolás Maduro, durante la activación de este instrumento.

Antonio Rojas, Director de Proyectos Estratégicos de Cantv, comentó que actualmente a nivel nacional son más de tres millones 300 mil billeteras activas, y La Billetera Móvil ya posee más de 500 mil comercios afiliados.

Los bancos que han actualizado sus plataformas para incorporar el mecanismo son: Banco de Venezuela, del Tesoro, Fondo Común, Exterior, Bicentenario y Banfanb. Además bancos privados como Banesco, Mercantil y Provincial se encuentran en estudio para el proceso de incorporación.

Petro

En diciembre de 2017 el presidente Nicolás Maduro crea el criptoactivo digital El Petro, primero en ser diseñado enteramente por un gobierno.

La idea original fue del Comandante Hugo Chávez, quien, en un viaje por Asia en 2009, pensó en crear una moneda digital que fuera respaldada por recursos naturales de nuestro país. Actualmente se encuentra regulado por la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Esta criptomoneda permite la participación de todos los venezolanos, permitiéndoles comprar o ahorrar de manera cómoda y segura, además de impulsar la economía y mantenernos en la vanguardia tecnológica.

El Petro da inicio a una nueva era en el intercambio comercial nacional e internacional, que romperá con el cerco económico impuesto a nuestra Patria. Invito a nuestra juventud a sumarse a la nueva era digital. ¡Vamos juntos a desarrollar nuestra economía!”, escribió el Presidente Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

Satélites: Miranda, Sucre y Guaicaipuro

El VRSS-1 o satélite Miranda, fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2012. Se encarga principalmente de monitorear áreas de seguridad y defensa, salud y alimentación, minería y petróleo. Sus cámaras de alta resolución y de barrido ancho, proveen al país de imágenes que contribuyen al desarrollo agrícola del país, de sistemas de riesgo, gestión ambiental e información geológica.

A través de esas imágenes, también se visualiza el desarrollo de las ciudades y la distribución de servicios, se determinan zonas de riesgo, y se conforman mapas actualizados sobre las características de los terrenos para que así la Gran Misión Vivienda Venezuela tenga las condiciones idóneas para construir viviendas en distintas zonas a nivel nacional.

Por su parte, el Sucre (VRSS-2) fue puesto en órbita el 9 de octubre de 2017 desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, Gansu, China.

Este satélite ha permitido realizar estudios sobre efectos de desastres naturales, análisis de cultivos agrícolas y detección de siembra ilícita de drogas. De igual forma, mejora las capacidades de la nación en cuanto a percepción remota, y se puede seguir de manera más cercana la situación de las vías, el crecimiento de la población, y contribuye a la planificación de proyectos en áreas como salud, energía, agricultura, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.

En el proyecto, participaron más de 100 jóvenes venezolanos desde su diseño, estructura y puesta en marcha, bajo la conducción de la Abae y en asociación con China.

El Guaicaipuro, será el cuarto satélite puesto en órbita por la Revolución Bolivariana y tendrá mayor potencialidades y capacidad técnica. Asimismo permitirá mejorar los servicios de telecomunicaciones y diversificar la economía hacia fuentes de ingresos no petroleras para el país.

Tabletas para la educación media y universitaria

En julio pasado, gracias al convenio entre China y Venezuela, el Primer Mandatario entregó tabletas a estudiantes de las misiones Ribas, Robinson y Sucre.

De igual forma, Maduro comenzó la dotación de tabletas para los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) con el objetivo de afianzar el acceso a las tecnologías a todos los estudiantes en el país.

Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti)

La Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) fue inaugurada en octubre de 2018.  Actualmente ofrece 14 cursos: empalme de fibra óptica, metodología y desarrollo del software libre, diagnóstico y reparación de computadores y tabletas, gestión de tecnologías de la información, operación de radiobases, mantenimiento de radiobases, instalación de sistemas de telecomunicaciones, diagnóstico y mantenimiento de antenas, conectividad y redes, auditoría de seguridad en sistemas y seguridad en servidores, cableado de redes locales, mantenimiento electrónico, sistema de telefonía fija y móvil, e introducción a la ciberseguridad.

Periodista: Rebeca González / Prensa Mippci / Prensa Mppeuct


9 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.