Este 1 de abril inicia el plazo para la recaudación de los tributos de telecomunicaciones del primer trimestre 2024, y el aporte anual destinado al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural


Las plataformas digitales Conatel en Línea y del Banco de Venezuela se encuentran disponibles para que los prestadores de servicios declaren y paguen sus impuestos de telecomunicaciones.

CONATEL, en su carácter de Administración Tributaria descentralizada, hace del conocimiento a los contribuyentes debidamente habilitados que prestan servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional que, desde el 1 y hasta el 15 de abril, deberán declarar y pagar los tributos correspondientes al primer trimestre del año 2024, lapso en el que podrán hacer su gestión administrativa.

El proceso de declaración se realizará a través del sistema Conatel en Línea y el pago correspondiente mediante la plataforma digital del Banco de Venezuela. Para ello, deben ingresar al sitio web www.bancodevenezuela.com, Persona Jurídica, opción Pagos de Servicios, Tipo de Servicio y luego deberán seleccionar la opción Contribuciones/Impuestos en donde aparecerá CONATEL.

El ente regulador recomienda a los prestadores de servicio debidamente habilitados tomar sus previsiones para la declaración y pago de los tributos de telecomunicaciones; cuya obligación deberán cumplir dentro de los primeros quince (15) días finalizado el tercer trimestre calendario, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el Código Orgánico Tributario.

CONATEL inicia recaudación de aporte destinado al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural

Desde el 1 al 15 de abril los prestadores de servicio de televisión abierta nacional privados también deberán declarar y pagar el aporte especial destinado al Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural, en el marco del lanzamiento de la Gran Misión “Viva Venezuela, Mi Patria Querida”, una iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para brindar protección social y desarrollo a todos los cultores y cultoras de Venezuela.

Así, todas las empresas de televisión privadas del país, deberán acceder al sistema CONATEL en Línea, y registrar su pago en la planilla correspondiente a este tributo que la Comisión recauda previo acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y que se encuentra estipulado  en el artículo 31 de la  Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, que detalla que “las empresas privadas que presten servicios de televisión aportarán el 2% sobre la ganancia neta”, del año fiscal en curso.

Para mayor información podrá comunicarse con la Gerencia de Recaudación y Fiscalización a través de los siguientes números telefónicos: (0212) 909-46-87 / 909-46-14 / 909-68-38 / 909-05-24 / 909-05-06 o por el siguiente correo electrónico: recaudación@conatel.gob.ve.

Prensa Conatel.


1 abril, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.