Estados Unidos es el país que produjo más basura electrónica durante 2014


La lista mundial de desechos promedio por ciudadano la encabezan ocho naciones europeas: Noruega, Francia, Suiza, Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Suecia.

150422_desechos_600

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Naciones Unidas (UNU) determinó que Estados Unidos es el país que produjo mayor volumen de basura electrónica durante el año 2014, sumando aproximadamente un total de siete mil millones de toneladas. La nación norteamericana superó en este apartado a China, que produjo alrededor de seis mil millones de toneladas, y entre los dos abarcaron cerca del 32 por ciento del total de desechos que se obtuvieron en el mundo entero.

En tanto, la lista mundial de desechos promedio por ciudadano la encabezan ocho naciones europeas: Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suecia y Francia. En el caso de Noruega, en este país cada ciudadano produce 28 kilogramos de desechos electrónicos anuales, mientras en Francia la cantidad “per cápita” es de 22 kilogramos.

El estudio también determinó que durante 2014 el mundo generó 41.8 millones de toneladas de desechos de este tipo y que sólo un 17 por ciento de esta basura fue reciclada. Asimismo, se calculó que esa cantidad de desperdicios puede llenar más de un millón de camiones de transporte -de 18 ruedas cada uno- que puestos en línea recta ocuparía dos veces la distancia entre Nueva York (Estados Unidos) y Tokio (Japón).

El documento también reveló que el 60 por ciento de los desechos electrónicos son cocinas y lavadoras. Sin embargo, los dispositivos móviles, ordenadores personales e impresoras representaron el siete por ciento del total de equipos descartados.

Asimismo, la UNU estimó que la basura electrónica desechada en 2014 contenía unos 16 mil 500 kilotones de hierro, mil 900 kilotones de cobre y 300 toneladas de oro, así como importantes cantidades de plata, aluminio, paladio y otros recursos potencialmente reutilizables, cuyo valor total alcanza los 52 mil millones de dólares.

Además, el total de volumen de basura también contenía grandes cantidades de toxinas peligrosas para la salud, como mercurio, cadmio, cromo y los clorofluorocarbonos que agotan el ozono. Por este motivo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso en el informe que los gobiernos deben promover la creación de una legislación que regule la forma en que se recolectan estos desechos, e incentive su reutilización.

Los investigadores que participaron en el estudio publicado por la UNU aseguraron que los usuarios y usuarias también pueden generar un impacto que disminuya la cantidad de basura electrónica desechada anualmente. Además, sugieren que si los consumidores preguntaran a los fabricantes cuál es la vida útil de los equipos que compran y quién se deshará de ellos cuando no funcionen, las compañías se verán obligadas a crear estrategias y ofrecerán servicios de recolección y reutilización de los desechos.


22 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.