Estado venezolano organiza actividades para celebrar Año Internacional de la Luz


La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana.Ha revolucionado la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Planetario Humboldt y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), entre otras instituciones gubernamentales, conformarán un comité nacional para coordinar las actividades relacionadas con la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología intercambiarán y planificarán las actividades para realzar esta fecha, de acuerdo a información reflejada en el portal del CIDA.

Johnny Cova, divulgador del CIDA, añadió que recientemente se realizó la primera reunión en el Planetario Humboldt para planificar los eventos. “Distintas instituciones de Venezuela nos hemos propuesto la conformación de un comité nacional para organizar numerosas actividades de divulgación científica relacionadas con el Año Internacional de la Luz”.

En la mencionada reunión, representantes de los entes y estudiantes universitarios acordaron contactar a los demás entes de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que participen en los eventos que se programarán dentro de sus áreas de acción.

El CIDA establecerá un portal web del Año Internacional de la Luz 2015 en Venezuela, que tendrá el calendario de actividades de las distintas instituciones. La próxima reunión se efectuará el 23 de febrero.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la importancia que la luz y las tecnologías basadas en ésta tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos que enfrenta la humanidad; así como también ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y el desarrollo de Internet.

La ONU, en su 68ª Asamblea General, proclamó el 2015 como elAño Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz. El aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura, la salud y la educación.

El Gobierno Nacional trabaja por consolidar temas de interés nacionales e internacionales. Recientemente, Venezuela expuso ante la ONU los avances del país en materia aeroespacial.


20 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.