Estado garantiza salud e inclusión a través de las TIC


Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria ahora tienen acceso a revistas científicas, textos e informes gracias al programa WiFi para Tod@s que impulsa el Gobierno Bolivariano.

151001_wifi_600

La instalación del servicio de Internet inalámbrico en diferentes comunidades del país -a través del programa WiFi para Tod@s que impulsa el Gobierno Bolivariano- garantiza que el pueblo venezolano tome parte activa en los avances tecnológicos que apalancan el desarrollo nacional, y reciban una mejor atención sanitaria.

Así lo resaltó en una entrevista concedida a CANTV el estudiante de Medicina Integral Comunitaria (MIC), Daniel Barreto, quien presta sus servicios en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Jorge Rodríguez, ubicado en la parroquia Pozuelos, del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui.

Barreto y otros 10 estudiantes de la carrera navegan por Internet y fortalecen sus estudios de medicina gracias al programa WiFi para Tod@s, que forma parte de las políticas de la Revolución para garantizar al pueblo el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Con esta herramienta podemos consultar los textos que están en formato digital, así como los avances que publican otros países en sus revistas científicas. Además, los libros que compramos ahora traen un código que se introduce en una página web y nos permite descargar actualizaciones de cada texto”, explicó.

El servicio de Internet inalámbrico tiene un alcance de 250 metros, por lo que también beneficia a otros habitantes de la zona y a profesionales cubanos y venezolanos de MIC, que simultáneamente estudian Medicina General Integral.

En este CDI se atienden aproximadamente 300 personas semanales, entre los 12 consultorios, sala de hospitalización, sala de terapia y en los servicios de apoyo vital, emergencia, radiología, bioanálisis, ecosonograma, oftalmología y endoscopia.

Otro beneficio del servicio de WiFi -al que se pueden conectar 48 usuarios a la vez- es que los profesionales de la medicina pueden preparar sus informes en línea. “Antes debíamos ir a un centro de conexiones para pasar la información, ahora estamos al día con la Intranet de la Fundación Misión Barrio Adentro y la Misión Médica Cubana en Anzoátegui”, puntualizó Mairelys Leiva, coordinadora del CDI Jorge Rodríguez.

CANTV también instaló el servicio en centros asistenciales donde se ejecuta el Proyecto de Asistencia Social Integral Comunitaria: Antiguo Hospital El Tigre (municipio Simón Rodríguez), CDI Fogade Puerto La Cruz (Sotillo), CDI Valle Guanape (Carvajal), CDI San Mateo (Libertad) y CDI El Chaparro (Mc Gregor).

Al cierre del primer semestre del año 2015, la empresa estatal de telefonía ha masificado la señal de Internet con el programa WiFi para Tod@s en dos mil 968 espacios públicos del país, como por ejemplo liceos, aldeas universitarias, plazas, parques nacionales y centros asistenciales.


1 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.