Radioaficionados recibieron permisos para operar por cinco años más


La labor de los radioaficionados implica mucha responsabilidad, ya que cuando ocurren desastres naturales son los encargados de ayudar a mantener las comunicaciones.

141027_Radioaficionado_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó el pasado fin de semana 299 permisos a radioaficionados del circuito radioeléctrico número 4, con una vigencia de cinco años cada uno, en dos actividades especiales celebradas en las instalaciones de Radio Club Valencia y Radio Club Maracay, en las capitales de los estados Carabobo y Aragua, respectivamente.

Las actividades estuvieron dirigidas por funcionarios del ente regulador, quienes otorgaron el permiso oficial para comunicarse a través del espectro radioeléctrico a radioaficionados de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, en sus categorías A y B, luego de aprobar los respectivos exámenes y cumplir   con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y las demás normas aplicables.

Héctor Contreras, de la Gerencia de Gestión de Servicio de Telecomunicaciones, explicó que esta actividad forma parte del trabajo de calle que emprende Conatel y “es una manera de acercarse a la comunidad radioaficionada, para ofrecerle un mejor servicio a las usuarias y usuarios”.

Ambas ocasiones resultaron oportunas para realizar un “cacharreo”, evento que permite el intercambio y venta de equipos de radioafición, sean modernos o viejos, con la finalidad de compartir entre usuarios de la red radioeléctrica.

El presidente de la Casa Regional de Maracay del Radio Club Venezolano, Roberto Orea, explicó el beneficio de obtener el permiso de radioaficionado. “La licencia nos da la satisfacción de comunicarnos con el resto del mundo, a través de los equipos de radio, sin cable, mediante las ondas hertzianas”.

En ese sentido, Orea aseguró que la labor de un radioaficionado implica mucha responsabilidad, ya que cuando ocurren desastres naturales son los radioaficionados quienes ayudan a mantener las comunicaciones.

“En las catástrofes, al fallar los celulares y teléfonos, estamos dispuestos con nuestros equipos a prestar ese servicio que necesita la nación”.

Los aficionados a las radiocomunicaciones forman parte de voluntariados que trabajan de la mano con diferentes organismos de protección ciudadana en el ámbito nacional e internacional.

Juan Manuel Lareo, radioaficionado de la región central, calificó como “excelente” esta jornada de Conatel. “Es una alternativa muy buena para todos los que vivimos en la región central y no tenemos posibilidad de ir a Caracas. Nos ahorramos tiempo y dinero”.

Conatel aprobó, días atrás, 299 permisos de radioaficionados categorías A y B, de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes dando cumplimiento a los artículos 137 y 138 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Para más información acerca de este servicio puedes visitar en nuestra web el enlace RADIOFICIONADOS.


28 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.