Entérate quiénes promueven la publicidad dolarizada en Venezuela


El estudio de CONATEL “Publicidad Today” reveló una campaña que promociona en Venezuela productos y servicios a cancelarse en moneda extranjera. ¿Sabes quiénes están detrás de esto?

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Empresas extranjeras de turismo, inmobiliarias, servicios legales especializados en asuntos migratorios y de inversión, publicitan a diario en programas de radio y televisión en señal abierta en el Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo con un estudio realizado recientemente por CONATEL.

Los resultados del estudio arrojaron que 98% de estas publicidades no especifican que sus servicios deben ser cancelados en moneda extranjera. Además, la investigación infiere que el cobro en divisas de estos bienes y servicios ofertados en radio y televisión abierta puede contribuir a la desinversión en el país, fuga de capitales, evasión tributaria, entre otros fenómenos delictivos.

“Una publicidad dolarizada tiene en primer lugar, innegables connotaciones económicas. La dolarización ha sido una tendencia promovida en las economías latinoamericanas desde finales de los años ’70, y con ésta se busca imponer la divisa estadounidense en las transacciones económicas domésticas, desplazando las monedas nacionales. Esta tendencia se encuentra conectada con grupos y factores que desde dentro de las economías nacionales, y con apoyo de factores financieros externos, desarrollan una suerte de conspiración para destruir la moneda nacional como referente de valor, costos, precios y como medio de pago”, plantea el estudio.

¿Qué promueven estas actividades económicas?
El estudio Publicidad Today identificó un total de 30 empresas, cuyas actividades económicas en el extranjero se distribuyen en cinco sectores: inmobiliario, negocios y emigración, educación, encomiendas y viajes al exterior. Las empresas se pueden identificar en la siguiente ilustración:

quiénes pagan

La investigación también demostró que existe una red de importantes líderes de opinión de la oposición que se lucran con la mencionada práctica. Destacan Nelson Bocaranda (10 anunciantes en radio), César Miguel Rondón (5 anunciantes en radio), Marianella Salazar (4 anunciantes en radio), Caterina Valentino (4 anunciantes en radio) y Pedro Penzini (3 anunciantes en TV). Cierra este grupo de estrellas mediáticas que sirven de imagen de la publicidad dolarizada Vladimir Villegas (2 anunciantes en radio y 3 en TV).

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27 julio, 2016




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