Encuentro sobre Internet debatirá el tema “Mujeres y las TIC”


IMG_3826

En esta era dominada por la tecnología, para las féminas es fundamental jugar un rol activo y visible en el complejo mundo de Internet y la Sociedad de la Información, que les garantice lograr metas y aspiraciones profesionales por eso, promover la igualdad de género es uno de los objetivos de la Revolución Bolivariana.

La discusión acerca de este tópico se asume con mayor ahínco debido a la creciente cifra de usuarias de las Tecnologías de Información y Comunicación que existen en nuestro país. De acuerdo con los datos de los prestadores de servicio, para el primer trimestre del año se estimó que de los más de 13 millones de usuarios de Internet en el país, cerca de un 50% corresponde a población femenina, lo que establece al grupo como foco esencial para el lograr el buen uso y acceso a esta herramienta a través de la educación digital.

Cada día miles de niñas, jóvenes y mujeres se integran al manejo la red mundial buscando capacitación para su desarrollo integral. Tomando en cuenta esta realidad, el Gobierno Nacional impulsa programas como los Infocentros, la entrega de Canaimitas, formación en las telecomunicaciones, software libre, entre otros. Por eso, el empoderamiento de la mujer en este ámbito es clave para evitar —como señalan pronósticos de muchos países— una escasez de personal capacitado, que cuente con habilidades informáticas y que pueda hacer frente a la creciente demanda de nuevas tecnologías.

Debate mundial

Ya la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, celebra en abril de cada año el Día Internacional de Las niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC. Venezuela no se queda atrás, por ello promueve el debate de éste y otros temas gracias el “Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social” que se realizará en Caracas.

Para explicar los principios de la perspectiva de género en la red o los aspectos sociales que involucran a las mujeres y las TIC, este próximo martes 12 de agosto, estará la investigadora e instructora Nerissa Aguilera, especialista en informática y participante de varias comunidades del Software Libre (SL).

Entre las áreas que investiga Aguilera, quien además es integrante del colectivo Mundo Accesible, con especial interés están el clustering, la computación paralela y el alto rendimiento que difunde y desarrolla herramientas tecnológicas libres para personas con discapacidad.

En la agenda de esta actividad organizada por la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela, Internauta, también se analizarán la Gobernanza de Internet, la transición del Protocolo IPv4 a IPv6, la importancia de tener un sistema soberano de puntos de intercambio de tráfico, las tecnologías libres y el Infogobierno, entre otros temas inherentes al uso de las TIC para el desarrollo social.

Para mayor información visite la página web www.internetvenezuela.net.ve

Caracas, 6 de agosto de 2014


6 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.