Encuentro Regional 2021: Conatel culmina visita a Delta Amacuro afianzando al sector telecomunicaciones


Los organismos y personas jurídicas o naturales involucrados en este encuentro, participaron con el fin de promover las telecomunicaciones en la entidad.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sostuvo este 20 y 21 de octubre encuentros con los diferentes entes y personas competentes e interesadas en la materia para impulsar el motor en el estado Delta Amacuro.

En esta actividad promovida por el Director General de la Comisión, G/B Jorge Eliéser Márquez Monsalve, participaron integrantes del Estado Mayor de las Telecomunicaciones, la gobernadora de la entidad, el comandante del ZODI y personal de Conatel.

Con ellos se desarrollaron y concretaron temas de interés para la población como el resguardo de las tecnologías de telecomunicaciones y los futuros puntos a interconectar en la entidad, para afianzar y desarrollar al estado dentro de este motor primordial para el país.

La comisión de Conatel, encabezada por el secretario del despacho de la Dirección General del ente regulador, Capitán Stalin Da Silva @dasilvastalin, destacó la importancia de proteger la soberanía de la nación e invitó a los asistentes a formarse en el crecimiento de los servicios de telefonía, Internet, radio y televisión, así como vigilar los contenidos que se publican a través de los medios de comunicación. Se hizo énfasis para que prevalezca el contenido educativo dirigido a niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación, recordando que contamos con el apoyo de Conatel a través del Fondo de Responsabilidad Social para generar nuevas producciones que estimulen el crecimiento de nuestra juventud.

Se explicó el marco regulatorio del sector y la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de los actores involucrados. El uso del sistema Conatel en Línea, una herramienta puesta a la disposición de todos los operadores de servicios del país y de las usuarias y usuarios, así como el reglamento para la transmisión de la música tradicional venezolana y la declaración y pago de los tributos en telecomunicaciones.

De igual forma los operadores de radio, televisión, medios electrónicos y comunitarios, manifestaron sus planteamientos, necesidades y puntos más importantes en torno al cumplimiento pleno de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Los emprendedores del sector en el estado estuvieron también en la agenda de este encuentro, con la finalidad de adentrarlos en los deberes formales y materiales inherentes a la prestación de servicios de telecomunicaciones y toda la información necesaria para concretar sus emprendimientos, apoyando de esta forma no solo el desarrollo de las tecnologías y las telecomunicaciones, sino también el impulso de la economía en la entidad.

Para el cierre del encuentro en Delta Amacuro, los representantes de los medios de comunicación estadales, de organismos de seguridad, medios comunitarios y alternativos y los Comité de Usuarias y Usuarios, intercambiaron ideas y fomentaron una mesa de diálogo franca para trazar estrategias que satisfagan las necesidades de la población y del estado en torno a las telecomunicaciones.

Se les recordó a todos los asistentes que tenemos disponible nuestros canales de atención, el 0800-CONATEL y nuestra página web www.conatel.gob.ve donde los usuarios podrán notificar el incumplimiento en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, y la emisión de contenidos inapropiados en los medios de comunicación.


21 octubre, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.