En Venezuela se lucha para disminuir la Brecha Digital de Género


Internet permite difundir iniciativas de organización, comunicación y difusión entre comunidades que luchan contra el bloqueo de páginas que difunden los derechos sexuales.

IMG_4168 copia

Nerissa Aguilera, activista por el Software Libre, explicó cómo en nuestro país se trabaja para evitar que se repliquen estereotipos de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la finalidad de darle mayor acceso a las mujeres a estas herramientas, durante el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social.

Esta actividad cumple su segunda y última jornada y se desarrolla en el auditorio del edificio NEA de CANTV, en Caracas, y reúne a un grupo de especialistas que analizan los alcances sociales que puede tener Internet.

Aguilera representa a un grupo de mujeres activistas de las Tecnologías de Información Libres y, a través de su ponencia, analizó cómo los espacios digitales, Internet y las redes sociales permiten difundir iniciativas de organización, comunicación y difusión entre las comunidades que luchan contra el bloqueo de páginas que difunden los derechos sexuales o reproductivos de las mujeres.

El caso de Anita Sarkeesian, reconocido en el ámbito mundial, trata sobre una comunicadora crítica, cultural y feminista canadiense que, debido a su gran afición por los videojuegos, decidió hacer un estudio del rol de la mujer en estos. El análisis derivó en demostrar cómo se replicaba el sexismo, machismo y la representación de la mujer como un objeto sexual, motivo por el cual fue víctima del craqueo de sus cuentas sociales, acosada y perseguida por grandes corporaciones. Sin embargo, Sarkeesian superó esta realidad y ahora es asesora de grandes empresas que desarrollan juegos al brindar otra mirada sobre el rol femenino.

Ciber-acoso
Los casos que lamentablemente terminan en tragedia y se conocen como ciber- acoso (o cyber-bullying) son aquellos de adolescentes y jóvenes que caen en depresión o cometen suicidio luego de ser acosados vía electrónica, a través de videos o fotografías de situaciones comprometedoras. “Esta herramienta puede ser el medio para cometer grandes crueldades”, afirmó Aguilera.

Indicó que en la región latinoamericana hay campañas que combaten la violencia hacia la mujer en las redes sociales, que en ciertos casos cometen sus exparejas, exponiendo información que se hace viral (videos, fotografías) y que es vista por miles de personas.

Mujeres como fuerza de cambio
En un espacio tecnológico “masculinizado”, Aguilera citó como ejemplo el de seis mujeres que se ocuparon de programar la ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico) o primera súpercomputadora, cuya historia ha sido silenciada a lo largo de los años y recuperada en las últimas décadas. Clasificadas entonces como “subprofesionales”, posiblemente por una cuestión de género o para reducir costos laborales, este equipo de programadoras destacó por ser hábiles matemáticas y lógicas.

En el tema de la mujer como usuaria, indicó que en nuestro país se trabajan planes de formación para que mujeres en situación de violencia utilicen estas herramientas para emanciparse. “A veces dependen de situaciones económicas, una mujer violentada necesita ayuda psicológica y herramientas que la ayuden a ganarse la vida para dejar de ser dependiente. Es un problema estructural enorme”, afirmó.

“Desde el punto de vista técnico, varios compañeros reconocen que hay muy poca participación de las mujeres y ese número lo tenemos que cambiar. Esto se debe a que se replica el machismo y el sexismo, llevando a las mujeres a participar en otras áreas donde no sean violentadas y se sientan en un espacio de confort”, recalcó la experta.

Asimismo, indicó que el colectivo al que pertenece, “Mundo Accesible”, trabaja con grupos de personas discapacitadas, a quienes brindan formación y donan equipos para que puedan valerse por sí mismas.

Sobre las oportunidades en Venezuela, dijo que “una de las cosas que vemos como positivas es el hecho de que se le entregue computadoras canaimitas a los niños y niñas. Antes, era muy poco probable que a las niñas le regaláramos juguetes tecnológicos, a los varones sí, pero a las niñas las relegábamos planchas y muñecas”.

La dotación de canaimitas, por parte del Gobierno Nacional a niños y niñas, “iguala esas condiciones. Que las niñas a esa temprana edad tengan computadoras nos da la esperanza de cambiar la realidad, ya que podrán crecer con un gran interés por las TIC”.

El tema del empoderamiento de la mujer en la red es uno de los que se debate en el Encuentro sobre Internet. Si desea conectarse vía Web, puede hacerlo a través del enlace participa.internetvenezuela.net.ve


12 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.