En Rusia inventaron un teléfono inteligente protegido contra el ciberespionaje


El dispositivo celular cuenta con una alarma visual que avisa a los usuarios si alguna aplicación en su teléfono trata de encender el micrófono o enviar un mensaje.

150220_rusia_600
La empresa rusa Taiga System –propiedad de Natalia Kasperskaya, cofundadora de Kaspersky Lab, empresa en software antivirus y seguridad en Internet– ha creado el teléfono inteligente TaigaPhone, diseñado y protegido contra el ciberespionaje.

“Ningún dato puede ‘fugarse’ del dispositivo: fotos, documentos, conversaciones telefónicas, datos de ubicación geográfica y más, sin el conocimiento del usuario”, explicó al diario Izvestia el copropietario de Taiga System, Alexéi Nagorny. Asimismo, adelantó que ya se ha creado un lote limitado de teléfonos inteligentes prototipo para la prueba.

De acuerdo con Nagorny, el software proporciona varios niveles de protección y el usuario puede optar por desactivar o activar los componentes individuales del sistema. “Por ejemplo, puede desactivar completamente el acceso a la cámara, o ubicación, y también desactivar las llamadas o sólo mostrar quién está llamando. El acceso al micrófono también se puede desactivar”, aseguró el experto.

Además, explicó que la usuaria o usuario será capaz de descargar aplicaciones desde la tienda oficial de aplicación de Google, tomando en consideración que los especialistas entrevistados por “Izvestia” sostienen que las principales amenazas provienen de las tiendas alternativas.

“Muchos usuarios se infectan con virus al descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, en las redes sociales y páginas de phishing”, aseveró Víctor Chebyshev, experto antivirus de “Kaspersky Lab”.

Adicionalmente, el dispositivo cuenta con una alarma visual que avisa a las usuarias y usuarios si alguna aplicación en su teléfono trata de encender el micrófono o enviar un mensaje.

Según Nagorny, TaigaPhone será prácticamente seguro desde el punto de vista de la fuga de información. “Cuando se apaga el teléfono siempre está en modo de espera. Por ejemplo, permite grabar su ubicación en las estaciones base sin dejar de trabajar. Sin embargo, hemos resuelto este problema, con una solución especial que le permite apagar completamente el teléfono”, aseguró.

Los teléfonos antiespías son demandados en las estructuras de poder o en otras organizaciones donde hay una mayor necesidad de seguridad de la información. “Pero la demanda principal estará en los teléfonos regulares, y los problemas de la salida de información serán resueltos por la instalación de diversos complementos”, indicó Konstantin Ankilov, socio director de Consultoría de la empresa de tecnología TMT.

Taiga está en conversaciones con varios fabricantes de dispositivos para la instalación del software a terceras empresas. Rusia cuenta con una red Wi-Fi de banda ancha gratuita que funciona en el Metro de Moscú y que a diario conecta a más de 700 mil pasajeros a Internet.


23 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.