En EEUU el Internet ya no es libre y abierto


Las normas impedían a los proveedores de servicios de Internet bloquear, ralentizar o marginar contenidos a cambio de un pago, algo que ahora sí se podrá hacer.

Recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos eliminó las normas de neutralidad de Internet aprobadas por el gobierno de Barack Obama en 2015, las cuales impedían a los proveedores de servicios de banda ancha bloquear, ralentizar o discriminar contenidos a cambio de un pago.

La llamada neutralidad de la red tenía como objetivo garantizar el Internet libre y abierto para los usuarios de manera igualitaria y a su vez, evitar que los proveedores de servicio cobraran un precio diferenciado en función de los contenidos o para acceder con mayor velocidad a ciertas páginas y aplicaciones.

La decisión tomada por el actual gobierno del presidente Donald Trump trajo consigo una serie de críticas y protestas de organizaciones y gigantes tecnológicos .

Por el contrario, los partidarios del fin de la neutralidad alegan que la normativa de 2015 restringía el progreso en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con el director de la FCC y promotor de este nuevo sistema, Ajit Pai, las regulaciones solo hacían “deprimir la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha, y desalentar la innovación”.

Expertos de la materia han presentado escenarios hipotéticos de lo que podría ocurrir en un futuro cercano sin la regularización del sector:

Las empresas de telecomunicaciones podrían empezar a cobrar más a los generadores de contenidos para que obtengan más velocidades de conexión que ayuden en la distribución de sus productos.
– Se podría crear un canal rápido y otro lento según el costo que cancelen las empresas productoras para hacer negocios, lo que obligaría a los usuarios a pagar en base a las páginas que visiten.
-Los proveedores podrían marginar y hasta bloquear sitios que son de la competencia para favorecer sus propios productos.

En definitiva no se sabe qué ocurrirá tras la aprobación de menos regulación de la red en Estados Unidos, sin embargo, los gigantes electrónicos y grupos de defensa del consumidor apelarán la decisión ante tribunales por considerar que pone en riesgo un servicio de primera necesidad para el consumidor.

Periodista: Daniela Carrero


21 diciembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.