Empresas chinas encabezaron solicitud de patentes en telecomunicaciones en 2014


De los 50 principales solicitantes, la empresa china Huawei registró el mayor incremento en solicitudes con mil 332, seguido de Tencent con 727 y de Microsoft con 652.

150330_huaweipatente_600

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) informó que los gigantes chinos de las telecomunicaciones, Huawei y ZTE, estuvieron entre los tres principales solicitantes de patentes en el ámbito internacional durante el año 2014, hecho que llevó a China a registrar un incremento de dos dígitos en las solicitudes.

De acuerdo con la información emitida este mes por el Tratado de Cooperación en Patentes (TCP) de la OMPI, la empresa Huawei, con tres mil 442 solicitudes publicadas, superó a la japonesa Panasonic como el mayor solicitante en 2014.

En tanto, la estadounidense Qualcomm resultó el segundo mayor solicitante de 2014 con dos mil 409 solicitudes publicadas, mientras que ZTE ocupó el tercer lugar con dos mil 179 solicitudes en el Tratado de Cooperación en Patentes.

Al respecto, de los 50 principales solicitantes, Huawei registró el mayor incremento en solicitudes de patentes con mil 332, seguido de otra empresa del país asiático, Tencent, con 727, y de la estadounidense  Microsoft, con 652.

Asimismo, la OMPI señaló que Estados Unidos fue el principal país de origen de los solicitantes de patentes con 61 mil 492 solicitudes y un crecimiento de 7,1 por ciento. Japón fue el segundo mayor país de origen con 42 mil 459 solicitudes, cifra que representó tres por ciento menos que en 2013.

Por su parte, los solicitantes de China presentaron 25 mil 539 peticiones, con un incremento de 18,7 por ciento respecto al año 2013. Entre los 10 principales solicitantes, China es el único país que registró un crecimiento de dos dígitos durante 2014.

En el sector de la tecnología y el ámbito informático se cuentan 17 mil 653 solicitudes publicadas (equivalentes al 8,4 por ciento del total), seguido por las comunicaciones digitales (7,7 por ciento) y las máquinas electrónicas (7,3 por ciento).

“El rápido crecimiento de las solicitudes de patentes internacionales resalta la creciente importancia de la propiedad intelectual, la cual se mueve de la periferia al centro del sistema económico mundial”, sostuvo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Si desea conocer más detalles sobre el estudio haga clic en este enlace.

Venezuela mantiene una creciente relación comercial con China que incluye el desarrollo y producción en Telecomunicaciones, así como también el proceso de formación de personal venezolano que labora en el sector.


31 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.