Electrosmog: una contaminación diferente que también enferma


Diferentes estudios científicos señalan que muchos de los trastornos neurológicos y cardíacos que nos afectan actualmente son ocasionados por aparatos eléctricos.

Las ondas eléctricas y magnéticas que emanan los aparatos que nos rodean, forman una niebla invisible que tienen un efecto en nuestra salud. Es un tipo de contaminación peligrosa, sobre todo si las personas se sobre exponen a ella. Los científicos la llaman “electrosmog”.

Todos los aparatos eléctricos producen campos eléctricos y magnéticos en distintas frecuencias. Los que emiten una mayor cantidad de ondas son los inalámbricos, como por ejemplo los teléfonos móviles y los equipos que proveen Internet WiFi.

Esta polución electromagnética se encuentra en absolutamente todo lo que nos rodea: agua, tierra, aire y todo tipo de materiales como la madera, el cemento, el metal, y el plástico. Pueden llegar a penetrar desde unos cuantos centímetros hasta miles de metros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y diferentes estudios científicos, muchos de los trastornos neurológicos y cardíacos que afectan actualmente a la humanidad son ocasionados por las influencias de los aparatos eléctricos que tenemos alrededor.

También nos afectan las emisiones externas provenientes de torres eléctricas, antenas de telefonía celular o transformadores. Cada exposición debilita de a poco el sistema inmunológico, haciéndonos aún más vulnerables.

Los expertos aseguran que debido a que estamos expuestos al electrosmog durante el día y la noche, en cualquier lugar en el que estemos, lo más recomendable es comenzar a tomar acciones que mitiguen un poco sus efectos. Entre ellas sugieren la desconexión de los aparatos eléctricos mientras no los estemos utilizando, así como la disminución en el uso de teléfonos celulares.

Periodista: Andreína Ramos Ginés


20 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.