Elaboran sistema para recibir propuestas comunitarias


El Gobierno Nacional consolida la democracia participativa con la innovación de espacios al servicio del pueblo, a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

151110_sistema_600

Especialistas de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) elaboran un proyecto  denominado Servicio Web, que permitirá sistematizar las propuestas comunitarias que llegan a instituciones gubernamentales vía correo electrónico y mensajería de texto, así lo informó el presidente de la institución, Joaquín Contreras.

Contreras explicó, en entrevista a Conatel, que esta iniciativa se desarrolló, en su primera fase, en el año el 2012, cuando el pueblo venezolano elaboró propuestas para la Ley del Plan de la Patria 2013-2019. “La novedad en esta ocasión es que queremos perfeccionar el software para que esté a la disposición de instituciones y movimientos sociales, que estimamos estaría listo para finales de 2015”.

El mecanismo dispone de algoritmos de análisis semántico que se encargan de revisar los textos enviados por los usuarios y usuarias, para organizarlos y almacenarlos. “El servicio junta palabras, luego busca su raíz, para así poder entender su significado. Por ejemplo, en caso de que varios consejos comunales estén hablando del mismo tema, el sistema facilita el procesamiento de la información”, señaló el funcionario .

Asimismo, agregó que cualquier aplicación podrá conectarse a un servicio de algoritmo de este tipo, para también facilitarle a personas e instituciones realizar consultas  y enviar datos, los cuales se procesarán gracias al servicio y retornarán al usuario.

El titular de Cenditel añadió que este sistema consolida la democracia participativa y protagónica, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y anunció que está en proceso de creación otro servicio web que le permitirá a los funcionarios públicos estar conectados para facilitar la gestión mancomunada entre todos los entes del Estado.


13 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.