(+ AUDIO) El Poder Popular como contralor de los servicios de telecomunicaciones


La jefa de la División de Atención al Ciudadano de Conatel instó al Poder Popular a ser el primer contralor en sus comunidades de la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhorta al pueblo organizado a denunciar los actos de sabotaje, vandalismo o hurto a las redes de telecomunicaciones del país para minimizar las fallas masivas que se han venido incrementado en los últimos meses en sectores populares de todo el país, dijo Magaly Celis, jefa de la división de Atención al Ciudadano de la institución.

“El Poder Popular debe realizar controlaría social a la denuncia, a fin de que la misma sea resuelta en el menor tiempo (…) Sin el Poder Popular no hay victoria posible”, recomendó Celis en el programa Conatel Al Aire, que se transmite todos los miércoles de 10 a 11:00 am por Radio Miraflores 99.5 FM.

Para Celis, el Poder Popular debe ser el primer contralor de la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan las operadoras públicas y privadas del país y destacó que las puertas de la insitución están abiertas para atender al pueblo.

Conatel tiene como fin último atender de manera directa a los ciudadanos (…) la institución tiene que ser del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, informó Celis y reiteró la importancia de la participación del Poder Popular y de Conatel como enlace interinstitucional y con los ciudadanos.

La jefa de la División de Atención al Ciudadano detalló que hay dos vías a través de las cuales hacer las denuncias o reclamos: en la pestaña en el sitio de Internet de Conatel y mediante una carta digidia a la institución.

Adelantó que se está trabajando en el diseño de talleres que puedan ser dictados a las comunidades para orientarlos en sus derechos como usuarias y usuarios “además de conformar núcleos de seguidad y atención en las comunidades”.

Sabotaje al Motor Telecomunicaciones

Magaly Celis alertó del aumento de las denuncias que Conatel ha recibido de fallas masivas de servicios de telecomunicaciones en comunidades, y detalló que cuando se hace la verificación en campo junto a la gerencia de Seguimiento Regulatorio, los Comités de Usuarias y Usuarios y representantes de la operdora, en algunos casos se ha determinado el sabotaje o el hurto de importantes cantidades de cableado.

“En medio de la guerra no convencional y de esta Guerra Económica, los hurtos y el vandalismo que están sufriendo estas operadoras de servicio, hemos podido apreciar que estas denuncias (fallas masivas del servicio) se han incrementado significativamente en estos sectores”, indicó.

“(Los que hurtan los materiales estratégicos) tienen que tener un mínimo de conocimiento técnico, efectivamente se han estado colocando las denuncias a las instituciones correspondientes y son las que han estado actuando en paralelo a las denuncias que recibimos”, acotó.



24 enero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.