El mundo prepara transición al Internet Verde


En 2020, más del 80 por ciento de los adultos del planeta estarán conectados a Internet, y el número total de dispositivos enlazados duplicará a la población mundial para 2018.

150601_internetverde_600

El veloz crecimiento del Internet permite a los usuarios comprar, leer, ver videos y escuchar música en la web, además de crear nuevas oportunidades para la sociedad y la economía mundial. Sin embargo, los avances tecnológicos repercuten directamente en el medio ambiente, ya que no se tratan como una plataforma para la transición del mundo hacia un futuro de energía renovable. Así lo reveló la organización no gubernamental (ONG) ambientalista Greenpeace, en su informe “Limpiar al hacer clic: Una guía para construir un Internet verde“, publicado en mayo.

En su comunicado, Greenpeace describió los esfuerzos –y la falta de estos– por parte de las compañías que proveen acceso y servicios de Internet para proteger el medio ambiente y lamentó que haya tantos centros de datos que funcionan con energías fósiles como el carbón y que emiten diariamente dióxido de carbono.

Las empresas norteamericanas Duke Energy y Dominion Resources, junto a la asiática Taiwan Power Company, son algunas de las instituciones que, según el documento, incurren en contaminación ambiental. Otras corporaciones como Amazon, Microsoft, eBay y Oracle también forman parte de los gigantes de la red acusados de mal comportamiento.

“Estas empresas son los principales obstáculos para la implementación de un Internet Verde y será necesario que, tanto los centros de datos como los consumidores, ejerzan presión conjunta para garantizar los cambios necesarios para la apertura del mercado a la competencia, y ofrecer alternativas importantes en energías renovables”, escribió Greenpeace.

En vista del crecimiento de la estructura de la red y la demanda de más y mejores servicios por parte de los internautas, la ONG ambientalista creó el concepto de Internet Verde para invitar a las grandes compañías a proveer acceso y servicios tecnológicos mediante el uso de energías renovables que eviten el desgaste ambiental.

Interconexión mundial
El informe reseñó que la aparición de dispositivos inteligentes económicos sugiere que el tráfico de Internet desde el móvil pronto superará al tráfico por conexiones cableadas. Asimismo, comunicó que para 2020 más del 80 por ciento de los adultos del planeta estarán conectados a la red de redes, y el número total de dispositivos enlazados duplicará a la población mundial para 2018.

El documento recordó que el número de internautas superó los tres mil millones en 2014, y esperan que las suscripciones móviles de banda ancha superen la cifra de siete mil millones para 2020. El principal motor detrás de todo esto es el crecimiento del tráfico de los consumidores, que representa más del 80 por ciento del tráfico de Internet en la actualidad.

Contaminación acelerada
Greenpeace culpa al crecimiento de los servicios de streaming (distribución digital de multimedia a través de una red) de música y video de la necesidad de construir nuevos centros de datos rápidamente, los cuales, en algunos casos, provocan que las compañías usen combustibles fósiles para obtener energía y satisfacer la demanda de los internautas.

Los centros de datos son espacios exclusivos donde las empresas mantienen y ejecutan aplicaciones, además de procesar y almacenar información. Estos espacios consumen una gran cantidad de energía que produce toneladas de dióxido de carbono (CO2) que van a la atmósfera. La ONG calcula que la demanda de energía de estos almacenes digitales puede llegar a los 30 mil millones de vatios de electricidad, cifra que iguala la producción energética de 30 centrales nucleares.

“Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

Recomendaciones internacionales
Recientemente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó un informe que aborda la situación de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en América Latina, para definir los lineamientos que garanticen la sostenibilidad ambiental en la región junto a todos los actores de los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), industria, salud y la sociedad en general.

En Venezuela, el Gobierno Nacional adelanta iniciativas para conservar y preservar el medio ambiente a través del plan de Recolección de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), instalado en varios puntos del país para separar y reutilizar sus componentes.

Acá puedes leer el informe anual de la ONG Greenpeace.


1 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.