El mundo celebra 113 años de la primera comunicación telegráfica


El 12 de diciembre de 1901, el hombre fue testigo de la primera comunicación inalámbrica que recorrió 3 mil 360 kilómetros de océano desde Canadá hasta Inglaterra.

151214_INTERNA

Con dos rayas, desde Saint John’s, provincia atlántica de Canadá, hasta Cornualles, al sur de Inglaterra, el hombre fue testigo de la primera comunicación telegráfica que recorrió 3.360 kilómetros de océano aquel 12 diciembre de 1901, cuando Guglielmo Marconi, padre de las telecomunicaciones, recibió la letra «M» en código Morse y advirtió al mundo que con el uso de las ondas electromagnéticas era posible la comunicación a distancia.

Guglielmo Marconi (1874-1973) fue un físico e inventor italiano aficionado a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, vocación que lo llevó a hacer tres grandes contribuciones a la ciencia: el uso de telegrafía usando el código Morse sin necesidad de cables conductores, la creación de la Antena Marconi y la comercialización de la radio.

La primera comunicación inalámbrica asombró al mundo y a todos los hombres de la ciencia que consideraban imposible la transmisión de señales de radio que superaran los 300 kilómetros de distancia debido a la curvatura de la tierra. Experimentos posteriores demostraron que el alcance de la transmisión era mayor durante la noche que durante el día, lo que demostró que las ondas de radio se reflejaban en las capas altas de la atmósfera: la incidencia de la radiación solar ioniza estas capas, que absorben mejor las ondas de radio.

151214_INTERNA4

El siguiente descubrimiento del padre de las telecomunicaciones fue el empleo de ondas de corta longitud que se reflejan mucho mejor en la ionosfera y permiten reducir de manera considerable la potencia emisora sin merma de alcance. El uso de estas ondas cortas permitió la comunicación de Inglaterra con las colonias de entonces, en particular con Sudáfrica, Australia e India.

Hoy, 113 años después, al mismo tiempo que Marconi transmitió la letra «M», en Venezuela es posible la transmisión de millones de letras por segundo y la comunicación efectiva en tiempo real con el desarrollo del servicio de Internet, las telefonías móviles y fija local y la difusión por suscripción.


15 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.