El mundo busca soluciones para contrarrestar la basura electrónica


La evolución de la tecnología impulsa la creación de nuevos dispositivos electrónicos, dejando 50 millones de toneladas de basura electrónica por año en el mundo.

Centros de Reciclado de Basura Electronica. © Greenpeace / Erik Shookman
La rápida evolución de la tecnología en las últimas décadas ha impulsado la creación de nuevos dispositivos electrónicos. Estas innovaciones han dejado una gran cantidad de equipos obsoletos y en desuso, los cuales pasan a formar parte de lo que se conoce como “desechos electrónicos o e-basura”.

De acuerdo con un informe de la organización Internet Live Stats –especializada en la recopilación y análisis de estadísticas globales- de 2014, en el mundo se recolectaron aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica. Estos materiales se clasificaron para su procesamiento, reutilización y/o reciclaje, aunque una cantidad importante, en su mayoría tóxica, se depositó en rellenos sanitarios.

El estudio expone que los altos costos del reciclaje han dado lugar a un extenso comercio Norte-sur –entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo- en desechos electrónicos, a menudo ilegal, generando enormes vertederos en los países del sur.

El africano Kodjo Afate Gnikou, inventor de la impresora artesanal 3D W.Afate, vio en las montañas de residuos eléctricos y electrónicos una oportunidad para contribuir con el ambiente. Tras ello, construyó una impresora 3D a partir de piezas sobrantes de computadoras antiguas, impresoras, escáneres, rieles y correas de viejos lectores.

150113_3dprinter_600

“Mi sueño es dar a los jóvenes esperanza y demostrar que África también tiene su lugar en el mercado mundial de la tecnología. Si somos capaces de crear cosas nuevas, por qué siempre nos quieren dejar a un lado”, destacó el inventor.

En tanto, en Venezuela, se busca un equilibrio con el Plan Nacional para la Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE), que en conformidad con el quinto objetivo del Plan de la Patria contempla que cada ciudadana y ciudadano debe “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones es un punto RAEE. En 2014 se recolectaron 16 kilogramos en piezas eléctricas y electrónicas y 25 kilogramos en baterías de Litio, carcasas, celulares, cargadores, controles de televisión, mouse y piezas de distintas utilidades.

Si desea participar en esta iniciativa, ubique en la página del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente uno de los 50 puntos de recolección establecidos en los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Distrito Capital.


13 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.