Ejercitarse: Una poderosa herramienta para contrarrestar los efectos del confinamiento


El modelo de aislamiento 7+7 implementado por el Gobierno Nacional, es una forma de equilibrar la cuarentena requerida con las medidas que permitan mantener la psique de las personas en armonía.

Las medidas de confinamiento decretadas por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar los embates de la Covid-19 en la población, pueden causar quiebres psicológicos en las personas.

Así opina el doctor Néstor Valbuena, psiquiatra y psicoanalista invitado al programa Conatel Al Aire, quien explicó que uno de los trastornos más comunes es el de la “deprivación afectiva”, que es la sensación de falta de afecto por la ausencia de contacto con otras personas, algo muy característico en momentos de aislamiento.

De acuerdo a Valbuena, las personas afectadas pueden desarrollar cuadros neuróticos, depresivos y de ansiedad, que pueden ser tratados en sus inicios de forma práctica.

“Para relajar la mente y el cuerpo se pueden realizar caminatas para que el organismo responda y active los sistemas del cuerpo humano”, explicó.

Agregó además que es “necesario aprender a manejar nuestra mente, y no hacernos daño con pensamientos negativos”.

Es por ello que aplaude las medidas de flexibilización del sistema de cuarentena 7+7, un método que, con las medidas de distanciamiento social y sanitarias adecuadas, permite a los individuos tener contacto con el mundo exterior y lidiar de esta forma con el encierro.

“Las medidas que ha tomado el Gobierno de 7+7, han favorecido a las personas ya que hay una semana donde se recibe un respiro, una tranquilidad, y no se hace tan tedioso este confinamiento”, explicó.

Con respecto a la educación a distancia, dijo que es una opción adecuada mientras no se tenga una vacuna efectiva contra la Covid-19.

Sin embargo, el Dr. Valbuena señala que las herramientas electrónicas disponibles para tales fines, si bien deben ser aprovechadas, también deben contar con la participación de los padres durante el proceso educativo, más no con la intervención directa, pues esto restaría responsabilidad al niño en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Escuche el programa completo aquí:


Periodista: Vanessa Adrianza


26 agosto, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.