Estados Unidos es el país que más emite correos basura


El correo basura provoca enormes pérdidas a las empresas que utilizan Internet por el excesivo uso de energía de procesamiento, uso de los sistemas y ancho de banda.

150610_spam_600

El uso de Internet en el ámbito mundial masificó el envío de correos basura -también conocidos como spam– que surgen de delincuentes informáticos o cibercriminales, para anunciar productos y servicios de dudosa calidad e infectar equipos de computación y dispositivos móviles, mediante la propagación de virus informáticos que ponen en riesgo la privacidad de los usuarios y usuarias.

En el primer trimestre de 2015, Estados Unidos encabezó la lista de los 20 países que emite más spam en el mundo, con 14,5 por ciento de envío de correos maliciosos, según datos de la empresa especialista en antivirus, Kaspersky Lab. El país norteamericano también figura como la nación que produjo mayor volumen de basura electrónica durante el 2014, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

Los correos basura son mensajes electrónicos no solicitados o provenientes de un remitente anónimo que se envían en cantidades masivas a los destinatarios. “La mayoría de los usuarios pide ser removido de la lista y lo único que hace es confirmar que su dirección existe. Por lo tanto, es conveniente no responder nunca un mensaje de este tipo”, recomendó Kaspersky Lab.

Al respecto, Graciela Martínez, del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, (Lacnic, por su sigla en inglés) afirmó que “la generación de grandes volúmenes de correos basura provoca enormes pérdidas a las empresas que utilizan Internet, porque implica mucha energía de procesamiento, de uso de los sistemas y de ancho de banda de las redes”.

Otras tecnologías que son objeto de correo basura incluyen grupos de noticias, motores de búsqueda, redes sociales, páginas web, ventanas emergentes, entre otros. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles y los sistemas de mensajería instantánea.

“El correo basura vulnera la privacidad de los usuarios, degrada la actuación de la red y podría causar perjuicios financieros, por ejemplo, a través de páginas clonadas de instituciones bancarias, entre otras acciones maliciosas”, informó la experta.

En Venezuela, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) gestiona los casos de incidentes telemáticos (correos basura, códigos maliciosos, phishing) en entes del Poder Público y protege los sistemas de información de la Administración Pública Nacional.

Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Sociedad de Internet (ISOC, por su sigla en inglés) trabajan para restringir el flujo de correos electrónicos que satura Internet y suscribieron en noviembre de 2014 un acuerdo de colaboración para la búsqueda de soluciones.


10 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.