Ecuador duplicará penetración y velocidad de banda ancha fija y móvil este año


Según cifras oficiales, el 46,4% de los ciudadanos utilizaron Internet en 2014 y proyectos como los infocentros comunitarios elevaron a 51,4% el acceso a las TIC.

29 Agosto 2008 Produccion Banda Ancha Foto:Nadia Perez/ La Tercera

El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador informó esta semana que sus prioridades para 2015 son duplicar la penetración y velocidad de banda ancha fija y banda ancha móvil, así lo informó el ministro del sector, Augusto Espín.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), creada luego de la publicación de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, asignará el espectro radioeléctrico para los operadores móviles para mejorar la calidad del servicio.

De acuerdo con las cifras presentadas por Espín, el 46,4 por ciento de los ciudadanos utilizaron Internet durante 2014, mientras que proyectos como los infocentros comunitarios elevaron a 51,4 por ciento el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las cifras oficiales también reportan una reducción del analfabetismo digital, de 21,4 por ciento en 2012 a 14,4 por ciento en 2014. Además, Ecuador posee en infraestructura un cable submarino con 239.59 gigabits por segundo (Gbps) de capacidad y aproximadamente 42 mil 758 kilómetros de fibra óptica con cobertura en todo el país.

Otras cifras del ente oficial del sector telecomunicaciones reportan que el año 2014 cerró con un millón 306 mil 448 hogares conectados a Internet y  cinco millones  084 mil 708 clientes del servicio de Internet móvil.

En febrero pasado, entró en vigencia la nueva Ley de Telecomunicaciones ecuatoriana, la cual establece que los usuarios y usuarias de telecomunicaciones tienen derecho a disponer y recibir los servicios de forma continua, eficiente y con calidad.

Adicionalmente, Ecuador recibirá, en septiembre próximo, el primer Foro de Ciencia y Tecnología entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el cual se intercambiarán experiencias científicas y tecnológicas.


6 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.