Dotación de nuevos equipos potencia comunicación popular en frontera venezolana


La emisora beneficiada contaba con un transmisor artesanal de apenas 5 vatios para su operatividad. Ahora, tendrá mayor alcance comunicacional en el estado Apure.

Un nuevo transmisor de medio kilo de potencia y un equipo de computación fueron donados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a la Fundación Comunitaria Las Trincheras, emisora que lleva programación educativa, cultural y de profundo carácter social a toda la población en la frontera del estado Apure.

José Gregorio Urbina, representante de la emisora, agradeció a CONATEL por el acompañamiento otorgado durante todo este tiempo e invitó a todos los medios comunitarios y alternativos del país a acudir al organismo rector de las telecomunicaciones cuando necesiten apoyo en su quehacer.

Urbina, explicó que el nuevo transmisor reemplazará a uno de fabricación artesanal de apenas 5 vatios y les permitirá amplificar su alcance comunicacional a otras localidades de la región llanera.

“No transmitíamos desde hace dos meses, pero ahora podremos regresar con más fuerza a informar al pueblo. La comunidad y la fundación somos una sola, porque esta es la única emisora venezolana que se escucha en ese lado de la frontera”, explicó.

Asimismo, relató que la parrilla de programación de la emisora cuenta con nueve programas diarios producidos totalmente por la comunidad. En ellos se puede escuchar a niños, jóvenes y adultos relatar su experiencia como ciudadanos en esta hermosa tarea de construir la patria.

CONATEL, más que un organismo rector

La gerente de Medios Comunitarios, Fabiana Valera, explicó que CONATEL tiene varias aristas, pues no sólo regulariza o habilita a los prestadores de servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, sino que también lidera un proceso de acompañamiento en lo que a formación y equipamiento técnico se refiere.

Es así como CONATEL, en aras de garantizar el derecho a la comunicación de todos los venezolanos, ofrece durante todo el año cursos y talleres en los que los ciudadanos, así como quienes se dedican a la comunicación popular, pueden aprender a producir programas de radio, editar audios en software libre, entre otras competencias.

¿Cómo solicitar apoyo a CONATEL?

Valera explicó que dentro de CONATEL funciona un departamento dedicado exclusivamente a la comunicación popular. Allí, varios analistas -que se encargan de los estados por separado- se encuentran en constante intercambio con las emisoras comunitarias.

Por ello, cuando se produce alguna eventualidad, CONATEL registra los requerimientos y trata de gestionarlos en el menor tiempo posible. Estas gestiones también pueden elevarse ante el Ministerio del Poder Popular para Comunicación y la Información.


18 agosto, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.