Dominicana anuncia expansión de banda ancha para conectar a 50% de su población


El ente regulador ofrecerá “más y mejores oportunidades de acceso a las TIC,para que la población se apropie de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

150227_Dominicana_600-2

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció un plan para expandir la banda ancha, con el despliegue de una red nacional de fibra óptica, especialmente en aquellas zonas donde no existe servicio de Internet o cuya señal es precaria, para brindar así conectividad y servicios de telecomunicaciones, al menos, al 50 por ciento de la población.

El presidente de Indotel, Gedeón Santos, realizó el anuncio durante el “Primer Foro Multisectorial A4A1 en República Dominicana”, organizado por la Fundación Alianza para un Internet asequible y el órgano regulador, en la ciudad de Santo Domingo (capital), reseñó una nota de prensa institucional.

En tanto, la directora ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI), Sonia Jorge, destacó el interés de esa institución de formación la Coalición Nacional Multisectorial para la Internet Asequible en la República Dominicana.

150227_Dominicana_600-1

Santos afirmó que Indotel realizará la liberación y reordenamiento del espectro radio radioeléctrico a través de la implementación de la Televisión Digital programada para el 2015, además de ofrecer “más y mejores oportunidades de acceso a las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información), para que la población se apropie de ellas”.

La población con menores oportunidades y recursos se verá beneficiada con proyectos que contemplan la entrega de computadoras a los hogares dominicanos, alfabetización y certificación digital, entre otras iniciativas sociales. Esto contribuirá a elaborar e implementar políticas públicas y regulatorias para hacer asequible el costo de Internet, especialmente para los grupos de población más pobres.

El Foro es un primer paso hacia la implementación del Memorando de Entendimiento firmado el 22 de septiembre del 2014 ,entre este órgano regulador y la World Wide Web Foundation (WWWF), que auspicia la Alianza para un Internet Asequible. Se trata de una coalición multisectorial de partes interesadas, cuya finalidad es apoyar la promoción y actividades para avanzar hacia el objetivo de hacer más asequible el acceso a Internet en los países en desarrollo.

En República Dominicana, el acceso y uso de las TIC se comenzó a medir con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), en 2005, cuando más del 16 por ciento de los encuestados respondió que utilizaba Internet. Actualmente, esta cifra alcanza el 46 por ciento de la población, cifra que indica el cierre progresivo de la brecha digital en el país”.

Recientemente los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolló en Costa Rica, aprobaron la Declaración Política de Belén, donde se destaca la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Internet y la innovación como herramientas para fomentar la paz, promover el bienestar, el desarrollo humano, el conocimiento, la inclusión social y el crecimiento económico.


27 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.