Doble rasero de Facebook para bloquear mensajes “violentos”


El exanalista de inteligencia norteamericano Edward Snowden recomienda a los internautas no confiar sus datos privados a una empresa con vínculos físicos en Estados Unidos.

150525_facebook25_600

El director ejecutivo de la empresa Facebook, Inc., el estadounidense Mark Zuckerberg, aceptó recientemente que bloqueó algunos mensajes de internautas ucranianos, por considerarlos “agresivos y contrarios a las políticas establecidas” por la red social. Zuckerberg comentó que el bloqueo “no respondió a motivos políticos”, sino a “contenidos agresivos, insultos racistas o llamamientos a la violencia”.

Para la periodista venezolana Verónica Díaz Hung, del sitio digital La Red, las declaraciones de Zuckerberg demuestran el doble rasero con el que se maneja la red social Facebook, ya que bloquea mensajes violentos de algunos usuarios, mientras permite la difusión de otros igualmente agresivos.

Díaz Hung explicó que en el caso venezolano, Facebook suele permitir la difusión de mensajes contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Recordó que durante las guarimbas -en febrero de 2014- la oposición llamó a manifestarse de forma violenta y utilizó adjetivos calificativos racistas y bastante agresivos en contra de otros usuarios. La periodista aseguró que ninguno de esos mensajes fueron bloqueados.

“Facebook es cuestionada porque su fondo de inversión tiene relación con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) y por eso los usuarios desconfían de la neutralidad de esta red. Es evidente que al tener esos vínculos, la empresa responda a intereses políticos”, explicó.

Asimismo, destacó que intelectuales y activistas recomiendan no usar esta red social, porque no ofrece seguridad a los internautas. “Facebook utiliza Internet para avivar conflictos y crear condiciones críticas en algunos países, siempre favoreciendo a intereses imperiales”. Entre esos países se encuentra Venezuela, que constantemente es víctima del uso de Facebook con motivos desestabilizadores.

Por su parte, Carlos Parra, desarrollador venezolano de sistemas informáticos, señaló que no es extraño ese comportamiento de Facebook, tomando en consideración  que por ser una empresa estadounidense, debe regirse por las leyes de ese país.

“Las leyes estadounidenses legalizan el espionaje. Por ejemplo, la Ley CALEA (Ley de Asistencia en Comunicaciones para los Cuerpos de Seguridad), que promulgó el Congreso de Estados Unidos en 1994, tiene por objeto obligar a las empresas a cooperar en la interceptación de las telecomunicaciones”, enfatizó.

Afirmó también que la Ley obliga a operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos informáticos a incluir dispositivos de vigilancia en sus productos, para facilitar el trabajo a las agencias policiales. Citó también como ejemplo la Ley USA-PATRIOT, promulgada en octubre de 2001, que permite al Gobierno vigilar, sin causa justificada, el tráfico de Internet y las comunicaciones por correo electrónico.

El también funcionario de la Conati resaltó que, incluso, el exanalista de inteligencia norteamericano Edward Snowden constantemente recomienda a los internautas no confiar sus datos privados a una empresa con vínculos físicos en Estados Unidos.

Infografía_Facebook_Solicitudes

Este caso de censura que protagoniza Facebook no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la empresa este año, ya que a comienzos de abril la compañía aceptó que espió a usuarios belgas debido a un supuesto “fallo” que provocaba el emplazamiento de cookies en varias páginas web.


25 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.