Diseñan programa formativo en tecnología espacial


Desde la ABAE buscan incluir a las comunidades en la discusión sobre el uso del espacio ultraterrestre. Aseguran que es necesario que las comunas se formen en materia espacial.

150611_abae_600

Diversos investigadores y expertos diseñan el currículo académico para un Programa Nacional de Formación Avanzada en Ciencia y Tecnología Espacial, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Este postgrado tiene como objetivo avanzar en la socialización del conocimiento sobre el espacio ultraterrestre.

La información la dio a conocer Robert Gómez, investigador en educación espacial, quien anunció -en entrevista concedida a Conatel- que también se trabaja en el diseño de un currículo para los estudiantes de educación básica del país.

Estos proyectos verán la luz gracias a varios seminarios programados por la ABAE, que tienen como objetivo intercambiar saberes sobres las nuevas visiones y perspectivas educativas en el Proceso Curricular Venezolano.

El más reciente de estos seminarios culminó a finales de marzo y arrojó como una de sus principales conclusiones la necesidad de que las comunas sean formadas en el área espacial, y entiendan cuáles son los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en el futuro como país que busca apoderarse de la ultraterritorialidad.

Organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática e Industrias Canaima, entre otras; se sumaron a la discusión sobre la socialización de la educación espacial en Venezuela. Asimismo, se concretaron a través de ellos varios acuerdos que incluyen la creación de un software libre sobre el tema para las computadoras Canaimitas, al igual que una emisora de radio escolar.

La ABAE también dicta cursos dirigidos a trabajadores públicos y especialistas en materia satelital. Esta formación la ofrece junto a Conatel, y permite hacer análisis e interpretaciones visuales de los datos que procesa el satélite Francisco de Miranda para la planificación estratégica sobre el territorio nacional.

La Agencia es un organismo especializado, técnico y asesor responsable de ejecutar las políticas y lineamientos nacionales para el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, que inició sus operaciones el 1 de enero de 2008. Desde su fundación, estimula la investigación científica y el desarrollo tecnológico en actividades de interés en materia espacial.

En septiembre y diciembre de este año 2015, la ABAE tiene previsto realizar dos nuevos seminarios en los que se discutirá la comprensión del mundo contemporáneo para la innovación espacial.

Venezuela inició en 1999 la conquista de la soberanía ultraterrestre, como derecho establecido en la Constitución Nacional, y garantiza así al pueblo venezolano el libre acceso a los servicios de telecomunicaciones y una mayor independencia tecnológica.


12 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.