Diseñan diplomado para impulsar formación de comunicadores populares (+Video)


El programa formativo impulsado por el MippCI y la Unefa, plantea la comunicación en tiempos de crisis, cómo informar en momentos de adversidad y de ataque a la soberanía.

El Ministerio del poder popular para la Comunicación y la Información (MipCI) en conjunto con la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) diseñan un diplomado dirigido a comunicadores populares, con el objetivo de impulsar su formación y validar académicamente sus conocimientos en el área.

La información la dio a conocer Simón Arrechider, director general de Medios Comunitarios del MippCI, quien destacó que el rector de la Unefa, el G/D Nerio Enrique Galbán Méndez, está muy interesado en que se le de un carácter de formalidad al aprendizaje de los medios comunitarios.

“Este diplomado plantea la comunicación en tiempos de crisis, cómo informar en momentos de adversidad y de ataque a la soberanía” explicó Arrechider en la edición 58 del programa Conatel al Aire.

Asimismo, detalló que se realizaron dos sesiones de trabajo con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) con el objetivo de conocer la necesidad de formación que ellos tienen. A esto la Unefa le agregará las necesidades estratégicas de la nación para dar forma al programa del diplomado.

Por otra parte, detalló que el MippCI también adelanta un programa formativo en medios digitales y redes sociales, porque apenas un 20 de los MAC las utilizaba en el año 2018.

“Se han dictado hasta el momento dos talleres y se ha cubierto a distancia la participación de aquellos comunicadores que no podían asistir por equis razón”, señaló Arrechider.

Visibilizando la labor de los MAC

El Director General de Medios Comunitarios del MippCI anunció la creación de una página web desde con la intención de visibilizar a todos los MAC que tienen presencia digital, además de todas las actividades que impulsamos. En ella se encuentran todos los vínculos que dirigen a los usuarios a las páginas de cada medio.

Actualmente existen 598 Medios Alternativos y Comunitarios en el país.

Periodista: Andreína Ramos Ginés

Fotografías: Andreína Ramos Ginés

 


15 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.